Andrés Alonso es uno de los 49 niños que perdió la vida en el siniestro de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Sonora. Su mamá, Paty Duarte, mantiene la búsqueda de justicia a unos días de cumplirse otro aniversario de esta tragedia provocada por la corrupción.
Durante una reciente mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los hechos como “asunto de Estado” y los equiparó con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “No voy a descansar hasta que se conozca la verdad y se haga justicia”, sentenció, para luego pedir al Fiscal “reabrir” el caso. “Alejandro Gertz, que es una persona íntegra, ha hecho el compromiso de continuar con las investigaciones, que no haya carpetazo y que haya justicia”.
A partir de esta visión presidencial, Paty Duarte precisó en sus redes sociales los tres ejes de su búsqueda de justicia. El primero es el castigo a los responsables, hoy impunes; el segundo es la garantía de no repetición de los hechos; y el tercero, la reparación del daño y recuperación de la memoria histórica.
“Con respecto al primer eje no podemos hablar de reabrir el caso, porque simplemente no se ha cerrado”, aclara la mamá de Andrés Alonso. “Se intenta por otros padres y madres abrir otra línea de investigación que desde mi punto de vista desviaría la atención de raíz del problema que provocó el crimen y este es el sistema de subrogación a particulares irresponsables (no todos)”.
“Señor Presidente, aquí la denuncia y exigencia que estamos haciendo es que la Suprema Corte tiene dos años con los amparos que interpusimos ante la sentencia que favorece a muchos de los responsables. No veo compromiso del señor ministro Arturo Zaldívar por resolver los amparos”.
“Con respecto al segundo eje, la no repetición, la raíz del problema, usted la ha señalado varias veces, pero no se hace nada: es la subrogación de las estancias infantiles a particulares allegados a funcionarios o ex funcionarios de alto rango”.
“Señor López Obrador: le pido con todo el amor de una madre que vio morir a su hijo mayor haga algo para que la realidad de las niñas y niños usuarios de estancias infantiles sea completamente diferente a la de mi hijo Andrés Alonso. No a la subrogación, por favor”.