ROJO
Los últimos dos campeones de Europa no han conseguido su pase directo a Catar 2022. Italia nos hizo creer que había vuelto a la grandeza de la Azzurra; hace unos meses se coronaba campeón del continente en el mítico Wembley ante Inglaterra, un invicto de 37 partidos sin derrota. Hoy la realidad es muy distinta y los fantasmas no tardan en aparecer. Los italianos están en el repechaje, no lograron su pase directo y por ello es inevitable revivir aquel 2017 cuando quedaron fuera de Rusia 2018, algo impensable para una selección que tiene cuatro títulos mundiales. Por su parte, a Portugal no la ha bastado tener entre sus filas a Cristiano Ronaldo, los lusos dejaron ir su boleto tras la derrota ante Serbia, que fue la sorpresa del Grupo A y quienes sí hicieron lo que tenían que hacer para llegar directo al Mundial. Los dos combinados nacionales han fracasado, pase lo que pase el siguiente mes de marzo.
AMARILLO
La Selección Mexicana está en uno de los puntos más importantes de la era de Gerardo Martino y de esta camada de jugadores. Como puede ganarle a Canadá y mantener las cosas como estaban previo a esta Fecha FIFA o por lo menos en los primeros lugares o la situación puede volverse dramática; si México pierde y Panamá le gana a El Salvador, el Tricolor podría terminar este 2021 en la cuarta posición, que no da boleto directo a Catar 2022. El equipo no ha andado bien en todo el año, la realidad es que jugadores como: Luis Romo, Tecatito, Héctor Herrera, entre otros, no han llegado al nivel que tenían. Si a esto le sumamos el problema que tiene el Tata en la defensa (con César Montes y Héctor Moreno lesionados, y Néstor Araujo expulsado ante EU), las cosas se complican aún más. La idea no solamente es llegar al Mundial (que es el primer objetivo), sino que también se haga un buen papel, algo que hoy se ve muy lejos.
VERDE
Regresar a los orígenes cuando la crisis ha sido tan grande es como cuando regresas a casa después de un día difícil. El FC Barcelona ha sido sacudido por un desastre natural que ha causado estragos fuertes, pero que poco a poco se va levantando. Han regresado al barcelonismo puro, a un hombre que es de cuna culé como Xavi y que ha llegado para levantar la cara, poner el pecho e intentará retornar a las entrañas de este club, que le mostró al mundo lo que es un equipo de época. Se une a este nuevo proyecto uno de los veteranos que se convirtió en el futbolista más laureado en la historia de nuestro planeta: Dani Alves, que con sus 38 años está más que feliz de volver a casa y de portar como superhéroe la playera blaugrana. Con estos dos pilares, la joven plantilla tendrá de quién aprender y podrán sacar el barco adelante.
Twitter: @danielacohenm