Los resultados electorales de este fin de semana en Coahuila e Hidalgo han refrendado lo que se viene presentando en las últimas semanas en el partido de Morena.
Sin la figura de López Obrador en las boletas, Morena tiene que recurrir a sus bases para convencer al electorado y ahí es donde salen a relucir todas sus deficiencias. Morena es un partido que sigue peleándose con sí mismo, el hambre poder que abraza a sus miembros, no hace más que destruirlos.
Quien tenga aspiraciones de contender a un puesto popular por este partido, debe de ponerse a pensar como unir a las bases y no convertirse en la nueva comidilla de sus colegas y es que este partido es el claro ejemplo de los cangrejos mexicanos en la tina, todos jalando para evitar que el de arriba pueda escapar.
Los acérrimos morenistas, acusan de compra de votos, corrupción y hasta la pandemia, para no aceptar la contundente derrota que sufrieron, argumentan que el pueblo sabio está con ellos, pero no fueron capaces de convocarles en las urnas.
Es cierto que una cosa muy diferente hubiera sucedido si López Obrador apareciera en las boletas, pero tampoco es una garantía.
El pésimo manejo de la pandemia, la seguridad, la cancelación de fideicomisos, los parientes incómodos y la inoperante estrategia económica, no son en la actualidad las mejores credenciales para el tabasqueño.
A esto hay que sumarle el circo que llevan a cabo miembros de su gobierno con declaraciones lamentables, peleas innecesarias y descalificaciones entre ellos mismos.
Esta elección fue un ejercicio de la batalla electoral del año entrante, el presidente necesita una mayoría en su cámara legislativa para consolidar su mal trazado proyecto de nación, necesita ordenar el camino y ha empezado a hacerlo.
Ante los desmanes de morena y la rebelión de gobernadores, ha comenzado a buscar otras alternativas para sumar fuerzas, no es un secreto que los nuevos partidos políticos que recién obtuvieron su registro, son afines totalmente a López Obrador, es aquí, donde en caso de que Morena siga en las mismas, el ejecutivo comenzará a mover sus piezas y estrategias para consolidarse en las próximas elecciones, veremos al tiempo si logra hacerlo o si simplemente le ha creado más cabezas al mismo monstruo.