Política

A cambio de una "lana"

  • Vertebral
  • A cambio de una "lana"
  • Ángel Carrillo Romero

América tiene una hija de dos años de edad inscrita en un colegio particular, la oferta educativa de la Comarca Lagunera es basta y conocida a escala nacional. 

La niña le comentó a su madre que la maestra del maternal la había agredido físicamente, traía un rasguño en la mano derecha, la mujer evidentemente alarmada acudió a la institución a pedir una explicación, por fortuna ese colegio cuenta con un robusto sistema de video vigilancia. 

Los responsables citaron a América para mostrarle los videos y poner en claro lo que había ocurrido con la chiquita, ella señaló un momento en el que al parecer la niña recibiría la reprimenda, pero no hubo sustento para determinar que efectivamente habría ocurrido un asunto de cuidado, ninguno de los asistentes, incluida la mujer, pudieron demostrar nada, América, pidió que le proporcionaran el video, la institución -por políticas internas- tiene prohibido distribuir esa sensible información, decidieron apegarse al reglamento, la señora en cuestión montó en cólera y lanzó una alarma: Iría a buscar a los medios de comunicación. 

Para esto, la madre comenzó a azuzar a los demás padres de familia del salón de la niña a través de los grupos de Whatsapp, el problema escaló a tal grado que la institución no solamente debió rendirle cuentas a la parte afectada en cuestión, sino que tuvo que reunir a la totalidad de los papás de ese grupo para demostrar que la menor siempre fue tratada con dignidad por parte de la encargada del aula.

Una vez que los reporteros acudieron al llamado de América, comenzaron a circular en redes sociales que ella habría sentenciado a los directivos del plantel para que le entregaran el video, de lo contrario pagaría a los medios de comunicación para difundir la información. 

Evidentemente la señora no tuvo que pagar ninguna cantidad, al contrario, cuando el sitio web de la empresa para la que laboro publicó la denuncia, de inmediato América se comunicó con el reportero que cubrió el hecho para pedirle que bajaran la información, a cambio de una compensación económica, es decir, primero sí y ahora siempre no.

Varios temas: Primero, cuando usted o yo hagamos alguna denuncia real, debemos ser firmes para enfrentar las consecuencias, segundo, estamos obligados a tener los suficientes elementos para sustentar nuestros dichos, pero lo más importante es no cometer actos que tengan "tufos" de lo que actualmente todos, todos tratamos de combatir, la corrupción.

Imagínese, de no haber tomado el parecer del colegio en cuestión, a hoy, una maestra estaría desacreditada y un plantel en vilo. 

Por fortuna, el colegio tiene todo el contexto y las herramientas para demostrar que efectivamente se apegaron al protocolo; lo que hoy sí existe es una captura de pantalla donde la madre de familia nos pide retirar información del portal web a cambio de una remuneración económica.


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.