Política

Los 'spots' de Encuentro Social

En un país donde están pasando tantas cosas tan terribles, la televisión abierta y la radio tendría que ser un remanso de tranquilidad, esperanza y entretenimiento.

¿Pero qué ocurre cuando encendemos nuestros dispositivos? Que nos topamos con la nueva spotiza.

Usted sabe, esa bonita avalancha de spots que, en teoría, nos informa para tomar las mejores decisiones en el próximo proceso electoral.

En el caso de la Ciudad de México, que es donde vivo, para elegir al Constituyente.

Hablemos hoy del spot más representativo del partido Encuentro Social. ¿Cómo es? ¿Qué dice? ¿Funciona?

El anuncio inicia con un movimiento de cámara que va recorriendo lo que parece ser una cárcel. Hay dos celdas. Cada una con un preso, hombre, uniformado.

El del lado derecho inicia una conversación con el que está en el izquierdo y le dice muy convencido: "¡Ya sé cómo hacerle para no regresar a la cárcel!"

Su compañero, intrigado, le pregunta: "¿Sí? ¿Que vas a dejar de robar y de cometer fraudes?"

La respuesta es contundente: "Cuando salga de aquí, ¿qué crees? Me voy a postular como diputado o senador. Así no vuelvo a pisar el bote".

El compañero no dice nada. En lugar de eso entre la voz de una locutora que señala: "¡Basta de proteger a políticos corruptos!"

La imagen es sustituida por un letrero que muestra, mientras se escucha: "No al fuero".

Rematamos con el logotipo de partido Encuentro Social y las palabras: "Iniciativa de ley presentada por el partido Encuentro Social".

¿Qué le puedo decir de este mensaje como crítico de televisión? Que es un aberración que en cualquier otro lugar del mundo civilizado desataría un escándalo.

¿Por qué? Porque le falta al respeto a toda la sociedad.

Encuentro Social le está diciendo estúpido al pueblo de México, a sus partidos políticos y a su democracia.

¿En qué me baso para afirmarle esto? En ese momento tan delicado en que el protagonista de este spot menciona que se va a postular como diputado o senador.

O sea que el pueblo de México es idiota y cuando vota, vota por ladrones. O sea que los partidos políticos están manchados porque cuando tienen diputados y senadores, tienen ladrones.

En resumen, nuestra democracia para lo único que ha servido ha sido para colocar, en el Poder Legislativo, a esta clase de delincuentes.

¿Sí se da cuenta de la gravedad de esto? ¿Dónde están las pruebas? ¿Dónde están los nombres?

Si no están las pruebas y no están los nombres, la única conclusión a la que se puede llegar es que todos ahí son ladrones. Nadie se salva.

¡No puede ser! Y menos cuando este mensaje viene de un partido político. Es autogol. Es asumir que ellos mismos también han robado, que ellos también han cometido fraudes.

¿Cómo pretendemos que a la gente le den ganas de votar si anuncios como éste nos condenan a vivir gobernados por esta clase de individuos?

¿Cuál es el juego? ¿Imitar al Partido Verde que fue el primero en hacer públicas sus iniciativas de ley? ¿Jugar a la agresividad para llamar la atención de las audiencias?

Eso es violencia, es promover el descontento, contribuir a la depresión colectiva, a la polarización, a la desarticulación del país.

¿Para eso sirven los tiempos electorales? ¿Para eso están utilizando estos señores un tiempo valiosísimo para la televisión, la radio y en general, para todos los mexicanos?

¿A usted le sirve? ¿A usted le ayuda para lo que va a vivir en las próximas elecciones?

Tenemos un problema. ¿O usted qué opina?


¡atrévase a opinar! [email protected]

Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • [email protected]
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.