Espectáculos

El Super Bowl

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Lo más interesante de este Super Bowl no fue el fenómeno mediático. No, fue el fenómeno social.

Seamos sinceros, el futbol americano no es el deporte más popular de nuestro país, el que se juega en nuestros llanos.

Es muy sintomático que tantísimas personas hayan reaccionado al Super Bowl como si formara parte de nuestra esencia.

Ojo: no estoy hablando mal ni del futbol americano, ni de Estados Unidos ni pretendo que lo sustituyan por otra cosa. Lo estoy poniendo sobre la mesa como algo que nos está marcando, que nos está sacudiendo.

¿Por qué? Yo creo que por sus profundos valores familiares. Yo creo que por su espíritu aspiracional. Yo creo que por la fiesta. ¿Usted por qué cree? ¿Cuál es la razón de este éxito que ahora también mexicano? ¿Sí podemos hablar de un éxito mexicano o estoy alucinando?

Por otro lado, imposible hablar de este Super Bowl y no detenerse en el otro fenómeno social: lo que sucedió en el medio tiempo.

¿Qué? Miles, realmente miles de personas, vieron juntas a Shakira y a JLo. ¿Y qué fue lo que hicieron? Las confrontaron, jugaron a ver quién traía la ropa más llamativa, a ver quién lo hizo con más gracia.

Perdón, ¿pero en qué momento los organizadores de este evento nos propusieron eso? ¿A qué hora nos dijeron escojan, comparen, peléense?

Shakira y JLo no estaban compitiendo. Estaban trabajando en equipo. ¿Qué tenemos los seres humanos de 2020 en el cerebro como para haber visto juntas a dos grandes señoras y haberlas puesto a luchar?

Shakira jamás le faltó al respeto a JLo. E igual, JLo jamás ofendió a Shakira. No era concurso de belleza.

A esto me refiero cuando hablo de un fenómeno social, de varios fenómenos sociales. Este Super Bowl sacó lo mejor, pero también lo peor de nosotros. ¿O usted qué opina?

¿Qué puedo decir de las transmisiones? Que como pocas veces, todas, absolutamente todas las televisoras que participaron, hicieron un trabajo monumental, a su estilo, increíble.

Azteca 7 se volvió a volar la barda con ese ambiente único, con las locuras de Facundo, con un video musical en un yate como para levitar de placer y con un ejército de comentaristas extraordinarios. Grandes y divertidos, todos. Desde Enrique Garay hasta Pablo de Rubens. ¡Todos!

Canal 5 brilló desde que Toño de Valdés, Enrique Burak, José Segarra y Guillermo Schutz saludaron hasta que se despidieron. Fue un ejercicio de televisión deportiva ciento por ciento competitivo a escala mundial y no hablo solo de la parte humana. ¡Qué coordinación! Excelente.

A mí me encanta el trabajo de Fox Sports, porque siempre arranca con especiales sobre los musicales del medio tiempo y porque José Pablo Coello se me hace un líder excepcional. Y este año, tan importante en términos corporativos, no fue la excepción. ¡Qué bien lo hicieron todos! Amé a Ricardo García y a Carlos Rosado. ¿Usted no?

¿Y qué me dice de ESPN? Ciro Procuna, Eduardo Varela, Raúl Allegre, Pablo Viruega y sus compañeros viven la cancha con una seriedad admirable. No hay manera de verlos y de no empatizar con ellos, de no sentir que disfrutan lo que hacen. ¡Bien por los enlaces a México con Rebeca Landa! ¡Bien por hacer la diferencia!

¿Usted cómo vio el Super Bowl? ¿Por dónde lo vio? ¿Con quién se queda? 


[email protected]


Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • [email protected]
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.