Espectáculos

El regreso de ‘Diablo guardián’

Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, Diablo guardián es una de las series nacionales más importantes de todos los tiempos.

¿Por qué? Porque está inspirada en un libro fundamental del gran Xavier Velasco, porque fue la primera producción mexicana de Amazon Prime Video y porque fue la primera realización de TAO, la casa productora de contenidos premium de Televisa.

La vea usted por donde la vea, esta emisión posee cualidades que la convierten en una pieza estratégica para la industria del espectáculo de este país. ¿Cuál es la nota? ¿Por qué le estoy escribiendo hoy de esto? Porque a partir de mañana va a estar disponible la temporada dos de esta joya protagonizada por una de las mejores actrices del cine y de la televisión de toda América Latina: Paulina Gaitán.

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Primero, que al programar esta serie, tanto Amazon Prime Video como TAO nos están mandando un mensaje de éxito, de continuidad, de que va en serio.

Y segundo, que como esto se lanza este viernes, usted va a tener todo el tiempo del mundo para gozarla de principio a fin o incluso para comenzar a verla desde la temporada uno.

¿Por qué? Porque Diablo guardián (2) es algo así como un regalo de Semana Santa para los suscriptores de este importante sistema de distribución de contenidos en línea. Si usted no ha leído Diablo guardián, no ha vivido. Pero si no ha visto la serie, sí se debe sentir mal. Aunque es un producto diferente, se sostiene con la misma solidez de la novela y esto es tan, tan, pero tan bueno que hasta Xavier Velasco sale interpretando a un personaje. Si la serie no respetara al libro, si careciera de calidad, si fuera una cochinada, el autor de esta maravilla se hubiera concretado a cobrar y a desaparecer. Esto es poco menos que insólito en la historia de las series de televisión de nuestra nación.

¿Qué le puedo decir concretamente de la temporada dos sin arruinarle la experiencia? Que, a diferencia de lo que de repente ocurre en este muy nuevo negocio de las series mexicanas, le da perfecta continuidad a la temporada uno. Es como si la hubieran filmado al mismo tiempo y eso se traduce en certeza, en belleza, en profesionalismo.

En los nuevos capítulos de Diablo guardián vamos a ver a los protagonistas de esta historia más unidos que nunca, vamos a observar un crecimiento admirable en la gran figura central y nos vamos a enfrentar a un villano particularmente perverso. Y es que lo increíblemente seductor de esta serie es que está llena de ironías morales, psicológicas y sociales.

¿Me creería si le dijera que el personaje principal de este concepto, que como ella misma dice, está sumergida en la mierda, se mete todavía más en esa mierda para salir adelante? Perdón, pero esto no es lo típico en ningún lado, ni siquiera en las sofisticadas series de televisión premium que nos llegan de Estados Unidos o de Inglaterra.

Diablo guardián (2) es un canto a la búsqueda de la libertad, al empoderamiento femenino, a la crítica social y a la pasión por el exceso, por esas ganas locas de comerse al mundo cueste lo cueste.

A los adultos les va a gustar, pero a los chavos les va a fascinar. Se lo garantizo. Luche por verla. Se la recomiendo.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • [email protected]
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.