Como ya pasó una semana de su estreno, creo que ya le puedo hacer una crítica a la tercera y última temporada de “El extraño retorno de Diana Salazar”.
Me queda claro que muchísimas personas ya la terminaron porque si esto era el contenido más visto en toda la historia de VIX, imagínese hasta dónde creció con estos episodios y con el invaluable apoyo de las fans de Angelique Boyer, Sebastián Rulli y Arap Bethke.
¿Qué es lo que tenemos aquí? Una de las mejores series, de corte telenovelero, de toda la historia del entretenimiento mexicano.
¿Por qué? Porque más allá del talento de todas las personas que participaron y de los valores de producción, tenemos algo insólito en una obra de esta naturaleza: madurez.
A diferencia de lo que suele suceder cuando hablamos de telenovelas, aquí no tenemos patologías sentimentales sino una admirable promoción de la madurez en el amor.
Como de constelaciones familiares. Como de conferencia motivacional. ¡Enorme!
Por si esto no fuera suficiente, esta versión de Carlos Algara, Esther Feldman, Marisel Llobreras y Fernando Ábrego sobre el clásico de Mario Cruz, es una de las más hermosas clases de perdón que jamás se hayan visto en nuestro país.
Dicho con mucho respeto y sin afán de polemizar, la versión de 1988, que está peligrosamente idealizada, tenía a una protagonista que acababa convirtiéndose en asesina.
Lo cual, a todas luces, es apología del delito. Lo siento. Se tenía que decir. Y se dijo.
La serie de VIX convierte a Diana Salazar en uno de los personajes más positivos de todos los tiempos, concluye sin ninguna clase de problema moral y permite que todos los personajes que la rodean brillen de una manera preciosa.
Aquí el juego no es: ¿con cuál de los dos galanes se va a quedar la protagonista?
Aquí el juego es: se quede con quien se quede, los tres personajes encontrarán la paz, la felicidad y habrán crecido como seres humanos.
Los personajes de Sebastián Rulli, dicho así, en plural, venían de severos conflictos románticos, éticos y hasta legales. Todo cierra magistral.
Los personajes de Arap Bethke, igual, dicho así, en plural, traían cargas hasta de salud. Si no era lo del hermano en una época era lo de la mamá en otra.
Y el remate es un poema. Yo quisiera extraer sus últimas frases y mandarlas enmarcar.
Para no hacerle el cuento largo, se nota que hubo un cuidado literario milimétrico en esta versión.
Estos adaptadores enriquecieron el original, nos explicaron el origen de los poderes de la protagonista, inventaron leyendas y profundizaron hasta en las frases de la canción de Juan Gabriel.
Si a esto le sumamos la producción de Patricio Wills, Vincenzo Gratteri, Carlos Bardasano y Carla Gómez, el resultado es extraordinario.
Yo no sé si esto costó mucho, poco, más o menos que lo que cuestan las telenovelas de TelevisaUnivision. Lo que sí sé es que sí le echaron ganas.
Desde los cuadros de época hasta el vestuario pasando por los efectos especiales, las escenas eróticas y la dirección de actores. ¡Todo bien!
“El extraño retorno de Diana Salazar” es una serie que da gusto ver.
Angelique está gloriosa. Sebastián, fantástico. Arap, increíble. Pero yo tendría que ser el peor crítico de toda Latinoamérica si no le hiciera un reconocimiento público a los demás.
Cassandra Sánchez Navarro hace unas villanas magníficas. Rubén Sanz casi se roba la serie. Lore Graniewicz está maravillosa. Erick Chapa, mis respetos. Sergio Mur, mejor que nunca.
Mónica Dionne qué buena es. Eduardo Victoria, como de “Star Wars”. Sergio Reynoso, sensacional. Yare González, inmensa aportación. Emoé de la Parra, ¿a dónde te mando las flores?
Una disculpa a los demás. Hay un tema de espacio que debo respetar pero, en serio, qué bonito trabajo y, lo más importante de todo, qué amoroso homenaje a Lucía Méndez, a la telenovela mexicana y a su muy poco atendido público que sólo se merece lo mejor.
Ojalá que se inventen una cuarta temporada, una película especial o el spin-off de algún personaje para acabar de dejarnos felices después de este gran sabor de boca.
Luche con todas sus fuerzas por acabar de ver “El extraño retorno de Diana Salazar” en VIX. Le va a gustar. De veras que sí.
