Jerusalén. La última novedad en las fronteras de Líbano y Franja de Gaza con Israel ha sido la proliferación de túneles con los que Hezbolá en el norte y Hamás en el sur han intentado evadir la plataforma de lanzamiento Cúpula de Hierro, que combinada con los sistemas de protección Flecha de David y Patriot intercepta cohetes con tiempos que varían de entre tres segundos a un minuto.
En los Altos del Golán, frontera con Siria, Israel ha colocado en la cima una serie de esculturas metálicas elaboradas a partir del material resultante de los misiles destruidos, con la consigna de que el terrorismo les lanza cohetes y ellos hacen arte. Llama la atención en el camino a la punta de la montaña un letrero que nombra una escala como “Alturas de Trump”, bautizada así a partir de la excelente relación del ex presidente estadunidense con Benjamin Netanyahu, ambos entusiastas en eso de levantar muros.
El reto es mayor. Solo en un año se han contabilizado ocho mil trescientos “eventos de terrorismo” de acuerdo con algunas autoridades en la zona de Cisjordania que se niegan a llamar así a la región y prefieren denominarla Silo, primera capital israelí hace tres mil quinientos años, o Samaria y Judea. Daniel Kutner, alto funcionario del Ministerio del Exterior, ve sin embargo una nueva época en el mundo árabe “y aunque sigue la enemistad, hay cambios en la relación con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán, Chad y Turquía”.
No deja de sorprender la juventud de los militares al mando en la vigilancia de puntos tan calientes como la Franja de Gaza, controlada por Hamás, con un comandante de apenas 26 años, o la frontera con Líbano, a cargo de un chico de 23. En Israel los bachilleres van directo al cuerpo armado a los 18, ellos por tres años y ellas por poco menos de dos, y ya cumplido el servicio, con unos meses de asueto, comienzan su carrera universitaria.
Caminar por las fronteras con Gaza, Líbano, Siria y los Altos del Golán o Cisjordania es una experiencia estremecedora por la sangre que ha corrido en ambos lados del combate, pero sobre todo en la Franja en un día de tormenta de arena, brumoso, que reduce el sol a un faro sin posibilidades de alumbrar esa castigada región.
Alfredo Campos Villeda
@acvilleda