La editorial italiana Gribaudo lanzó en 2016, bajo la dirección de Massimo Peregrino, una bella edición del clásico Pinocchio, de Carlo Collodi (1826-1890), en el que recupera las ilustraciones originales del artista Giuseppe Riccobaldi del Bava (1887-1976) y cuyo trazo del héroe de madera es muy cercano, con la salvedad de los ojos, al títere que en diversos tamaños ha creado Guillermo del Toro (Guadalajara, 1964) para su obra fílmica más reciente.
“Había una vez”, ensaya Collodi su entrada triunfal a la literatura universal, sin saberlo, y adivina la respuesta de sus pequeños lectores: “¡Un rey!”. “Pues no, chicos. Había una vez un leño…”. Por ahí desfilarán entonces los personajes de esta singular historia: Geppetto, El Grillo, conejos, cuervos, palomas, el Zorro, hadas y una nariz que crecerá a la dimensión de cada mentira, instalado el escenario en una Italia en medio de una guerra, pero no la Segunda Mundial, con el fascismo de trasfondo como en la película, sino en la de Independencia, en la que Collodi se la rifó como voluntario durante los años cincuenta del siglo XIX.
Periodista primero, escritor y dramaturgo después, Collodi, seudónimo del florentino Carlo Lorenzini, publicó el primer capítulo de Le avventure di Pinocchio en el número inaugural de Giornale per i Bambini (Diario para los Niños) en 1881 y dos años más tarde presentó la historia completa en un solo volumen. La trama original es un banquete, entonces, para las obsesiones de Del Toro, y él la transgrede en algunos pasajes sin alterar la esencia. Homenajea además al autor con el nombre del hijo de Geppetto, Carlo.
El Zorro se ha convertido en el señor Volpe por el significado de ese apellido y las hadas tienen más de personajes de El laberinto del fauno (2007) que de la pluma de Collodi, mientras que nuestro héroe sumergido en el mar invoca La forma del agua (2017) y el Grillo parlantenos recuerda a aquella criatura que persigue a Mira Sorvino en el Metro de Nueva York en Mimic (1997), si bien ahora es, además, un amable narrador.
Alfredo Campos Villeda