La insistencia del gobierno mexicano para que Google respete el nombre "Golfo de México" en las secciones que le corresponden a nuestro país y Cuba debe extenderse al resto de empresas, sitios, personas y funcionarios "quedabién" con Donald Trump que constantemente difunden información falsa.
Ayer a las 14:14 horas, el reportero y propagandista estadunidense, Nick Sortor, difundió con urgencia que México acababa de aprobar el ingreso de fuerzas especiales de Estados Unidos para combatir a los cárteles:
"Última Hora el Senado mexicano acaba de aprobar el ingreso de fuerzas especiales estadunidenses para hacerse cargo de los cárteles.
"Por fin.
"Trump designó a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales y están por pagar por las vidas estadunidenses que han tomado".
El texto, con información falsa, está acompañado por un video de un grupo de entrenamiento de la Armada estadunidense.
La publicación hecha a través de su cuenta de "X" @nicksortor, con 811 mil seguidores, fue retuiteada y tomada como cierta por Elon Musk, el hombre más rico del mundo, asesor de Donald Trump y funcionario de su gobierno, dueño de "X" y con más de 218 millones de seguidores.
Ni la información del "reportero" ni de Musk merecieron reacción alguna de México, a través del Senado, la Cancillería o la Presidencia.
Aunque la misma plataforma de Musk agregó una leyenda a la publicación informando que los lectores habían añadido contexto, desmintiendo la nota.
Lo que el Senado mexicano autorizó es habitual y ha ocurrido en otras ocasiones. Se trata del ingreso al país de 10 integrantes del Ejército de Estados Unidos para participar en el adiestramiento denominado "Fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la SEMAR", es decir, un programa de capacitación para personal de la Marina de México.
El entrenamiento inició este lunes 17 de febrero y concluye el 28 de marzo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de la Marina, en San Luis Carpizo, Campeche. Donde, por cierto, ninguna agrupación criminal tiene presencia.
Los 10 elementos estadunidenses les enseñarán a los mexicanos sobre ejecución de tácticas, técnicas y procedimientos de combate en operaciones en agua, tierra y aire.
Ojalá el mensaje llegue a ese y demás propagandistas de Trump, incluidos los que mayor influencia tienen con sus millones de seguidores. La desinformación no contribuye en nada a que "América sea grande otra vez", como presumen que están haciendo.