Hasta hoy, Armenta tiene los mejores números, Mier las mayores probabilidades y Huerta un crecimiento sostenido, pero… ¿y qué tal que Puebla tiene que proponer un perfil femenino?
Ahí todo cambia y los intereses darían un giro de 180 grados.
La mujer que tiene mayores probabilidades de hacerse de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación es Lizeth Sánchez, primero porque tejió con sigilo una estructura por todo el estado, con los sectores más vulnerables, al entregar diversos programas del bienestar durante los años que fue secretaria del ramo.
La mano dura de Miguel Barbosa, no le permitió lucir mediáticamente, pero no era necesario, porque si algo tienen los poblanos es que son agradecidos con quienes le ayudan desinteresadamente.
Además Lizeth Sánchez es la cuota del Partido del Trabajo, lo que no es cosa menor. A nivel nacional, los aliados de Morena como el PVEM han logrado tener espacios de poder como gobiernos estatales; actualmente tiene San Luis Potosí y se perfila a sumar 3 gubernaturas; el PT ninguna. Sería el pretexto ideal para que el principal aliado del movimiento autodenominado de la 4T, tenga una administración estatal y además, de gran peso político como lo representa Puebla.
Lizeth Sánchez cuenta con expertis siendo candidata y representante popular. Fue diputada local en el periodo de 4 años y 8 meses, tendiendo como compañeros de legislatura al hoy gobernador Sergio Céspedes; al morenista, Ignacio Mier Bañuelos; al panista Jorge Aguilar Chedraui, a la dirigente nacional de Fuerza por México, Maiella Gómez; entre otros buenos perfiles de la clase política actual. Después logró ganar en el terreno la diputación federal, al tiempo que se hizo dirigente estatal del PT, cargo que en papel, aún ostenta.
Tiene además relación muy cercana con el Profe. Anaya, dirigente nacional del PT, una amistad a prueba de balas.
Por el lado de Olivia Salomón, mantiene buena relación con el sector empresarial, es decir, de los generadores de inversiones y empleos. Ser secretaria de Economía se convirtió en el primer cago publico que ostentó, por invitación directa del gobernador Miguel Barbosa. En la zona metropolitana cuenta con gran reconocimiento, que no así al interior del estado.
Claudia Rivera no esta fuera de la jugada, al contrario, tiene buenas relaciones con un sector de la cúpula de la dirigencia nacional.
El INE considera que la paridad debe incluir a 5 perfiles mujeres y 4 hombres para las 9 gubernaturas en disputa. ¿Qué pasará con Puebla?