El efectivo sigue dominando la vida cotidiana en México, pues ocho de cada diez transacciones menores a 500 pesos se realizan con billetes y monedas; sin embargo, una transición hacia la economía digital se encuentra en ciernes.
“La transición será lenta pero inevitable; será un proceso evolutivo y nuestro interés es acompañar a los mexicanos hacia un producto más conveniente, seguro y útil que el efectivo”, explicó Juan Carlos Guillermety, director de Spin by Oxxo, durante su participación en FinnoSummit 2025, moderado por Regina Reyes-Heroles.
“Somos conscientes de que no pasará de la noche a la mañana”, puntualizó.
La apuesta de Spin by Oxxo es acompañar a los usuarios en un proceso gradual hacia los pagos digitales, pero Guillermety advirtió que es difícil reemplazar el efectivo tan rápido pero “sí dar una opción más conveniente y segura”.

La transición hacia lo digital
Este directivo también afirmó que el ecosistema financiero atraviesa una etapa de transformación vertiginosa y positiva.
“Es emocionante la transición en que los beneficiados serán el consumidor y el comerciante, porque habrá más competencia y opciones", declaró.
"Hemos visto olas de fintech internacionales y locales, además de la banca tradicional que también evoluciona", expresó.
"Hoy vivimos la integración entre lo tradicional y las startups; el modelo ganador aún no está claro, pero hay apetito de inversión y experimentación”, aseguró.

Balance entre lo físico y digital, la clave
La visión de Guillermety está marcada por su paso en Visa, donde fue testigo de transformaciones tecnológicas en los medios de pago:
- La banda magnética al chip EMV (un pequeño chip integrado en tarjetas de pago que genera códigos únicos para cada transacción).
- Las tarjetas contactless y más tarde a las billeteras digitales como Google Pay y Apple Pay.
Recordó que cada uno de estos avances generaba entusiasmo, pero tomaba tiempo su consolidación en el mercado; por eso este balance entre lo físico y lo digital es la clave.
“La empresa es líder en presencia física —Oxxo y Coca-Cola FEMSA llegan a casi un millón de comercios—, y con Spin buscamos relevancia digital en pagos. Si lo logramos, podremos regresar valor a la tienda con casos de uso como devoluciones de e-commerce en Oxxo”, expresó el directivo a Reyes-Heroles.

AG