Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es una herramienta de evaluación presente en 20 países, incluido México desde 2013. Su metodología considera seis evaluaciones y 27 fuentes de información, entre ellas directivos, analistas financieros, periodistas, académicos, sindicatos, ONGs, asociaciones de consumidores, ciudadanos y expertos en comunicación digital.
En esta edición, Grupo Bimbo fue reconocida como la empresa con mejor reputación corporativa en México, de acuerdo con la 13ª edición del ranking Merco Empresas México 2025. La compañía se colocó en el primer sitio por noveno año consecutivo, seguida de Grupo Modelo y BBVA.
Para realizar elestudio se realizaron 46 mil 676 encuestas y el proceso fue verificado de manera independiente por KPMG. La participación en el monitor no tiene costo y la posición de las empresas depende exclusivamente del reconocimiento obtenido en los distintos públicos de interés.

El listado, que integra a 200 compañías, colocó también a Nestlé, Google, Mercado Libre, Pepsico, Walmart de México y Centroamérica, Liverpool y Cinépolis dentro de los diez primeros lugares.
El ranking de Merco es una herramienta de evaluación que desde 2013 realiza la medición de la reputación de las empresas con presencia en México. Su metodología considera seis evaluaciones y 27 fuentes de información.
“Este ranking es una evaluación de 360 grados, lo que ayuda a reducir los sesgos. Cada vez estamos agregando más mediciones y más grupos de interés que nos dan su opinión. Cada vez hay mayor participación de empresas; por ejemplo, de una encuesta de mil 500 directivos del año pasado, este año cerramos con mil 800 voces”, comentó Itzel Torres, directora de Merco México, en entrevista con MILENIO.

Otras posiciones de Bimbo en el ranking
El documento también cuenta con desgloses sectoriales, Bimbo lidera en la categoría de alimentación, por encima de Nestlé y Pepsico, y ocupa el primer sitio en Merco Talento, que mide la capacidad de las empresas para atraer y retener profesionales.
“Las empresas que cuidan su buena reputación van a tener mejores colaboradores, mayor atracción y fidelización de talento, mejores alianzas comerciales, inversionistas, una mejor relación con el gobierno y la sociedad. La reputación es algo que se vive 360 grados y todos los días y va a mejorar siempre el quehacer de las empresas”, agregó Torres.
Asimismo, la panificadora figura en la segunda posición entre los mejores equipos de comunicación, solo detrás de Google. Todos estos resultados se dieron a conocer en un evento en la tercera sección del Bosque de Chapultepec en el que asistieron directivos y trabajadores de las empresas premiadas y ya se encuentran disponibles en línea.
GCM