Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevaron a cabo una reunión con representantes del sector turístico para mejorar y elevar los servicios turísticos del país en beneficio de los visitantes.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, presentaron acciones a favor del cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para elevar la calidad de los servicios turísticos.
Durante este encuentro, representantes de Sectur y Profeco explicaron las estrategias, además de diversas medidas para fortalecer la calidad y competitividad de los servicios turísticos.

Se detalló que la reunión permitió generar un diálogo constructivo orientado a identificar acciones conjuntas que impulsen el desarrollo del sector y mejoren la experiencia de las personas consumidoras.
“La visión de este gobierno es trabajar de la mano con la iniciativa privada, porque sin ustedes no es posible llevar a cabo el turismo. El turismo es confianza, el turismo es calidad”, señaló Rodríguez.
La titular de la Sectur destacó que encuentros de este tipo buscan evitar sanciones y suspensiones que afectan la operación y la reputación de los destinos.
Rodríguez Zamora precisó que, para garantizar el bienestar de los turistas, la Secretaría de Turismo puso en marcha un buzón de quejas, a través del cual se trabaja de manera interinstitucional e intersectorial.
¿Cuáles son los derechos de los turistas?
Por su parte, el titular de la Profeco subrayó que el objetivo principal de esta institución es defender los derechos de las personas consumidoras.
En el ámbito del turismo, esto se traduce en una labor crucial para garantizar que las experiencias de viaje sean justas, seguras y de calidad.
Entre los derechos con los que cuentan los viajeros ante la Profeco se destacan los siguientes:
- Derecho a la información.
- Derecho a la seguridad y calidad de los servicios.
- Derecho a la protección de sus datos personales.
- Derecho a la reclamación.
La Procuraduría realiza acciones de vigilancia e inspecciones constantes en hoteles,agencias de viajes y aerolíneas , entre otros proveedores, así como labores de verificación, monitoreo y supervisión en beneficio de las personas consumidoras.
“Lo que queremos es ayudar y contribuir, desde nuestras atribuciones, al crecimiento del sector turístico y juntos proteger a las personas consumidoras”, dijo el titular de Profeco.
AG