Durante los primeros seis meses del año se reportó la llegada de 11 millones 22 mil 128 turistas extranjeros por vía aérea a México, 1.6 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
En un comunicado, indicó que la mayoría de los viajeros foráneos que ingresaron al país en este periodo fueron de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, que en su conjunto suman 9 millones 250 mil 260.
Esta cifra es 12.1 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso de 2019; por otro lado, el resto de los turistas extranjeros por vía aérea llegó de 237 países más, que en su conjunto sumaron 1 millón 771 mil 868.
“Estos resultados son una base sólida para seguir creciendo. Con la puesta en marcha de nuevos vuelos internacionales, estamos seguros de que la llegada de turistas extranjeros continuará en aumento, generando más oportunidades para el desarrollo económico y social de México”, afirmó Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo.
¿Cuánto creció la llegada de turistas?
Añadió que, entre enero y junio de 2025, llegaron a México 7 millones 361 mil 294 turistas residentes en Estados Unidos por vía aérea, es decir, 2.4 por ciento más que en 2024 y 28.7 por ciento más que en 2019.
Por otra parte, las llegadas por vía aérea de canadienses durante los primeros seis meses del año fueron de 1 millón 683 mil 89, lo que representa un incremento del 11.8 por ciento en comparación con el año previo.
Rodríguez Zamora destacó que, durante el primer semestre de 2025, arribaron al país 205 mil 877 turistas por vía aérea residentes del Reino Unido, lo que significó un aumento del 0.6 por ciento frente al mismo lapso de 2024.
Nuevas rutas aéreas
La titular de la dependencia señaló que en 2025 se sumaron nuevas rutas y frecuencias desde mercados clave, lo que ha permitido diversificar la oferta, facilitar la llegada de más visitantes, reducir tiempos de traslado y ampliar la cobertura de la oferta turística nacional.
Con lo anterior, precisó, los beneficios económicos y sociales de la actividad turística llegarán a más comunidades, tal y como lo instruyó el gobierno federal como parte de su estrategia de fomento turístico.
MRA