La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que en agosto las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron retiros por desempleo por 3 mil 356 millones de pesos, 114.8 por ciento mayor respecto al mismo mes del año pasado.
Gerardo López Jiménez, abogado y profesor especialista en pensiones, indicó que esto es por un menor dinamismo económico; pues los trabajadores tienen que usar estos ahorros para hacer frente al gasto de sus hogares.
En cifras acumuladas entre enero y agosto de este año, la Consar informó que las administradoras sumaron un monto de retiros por desempleo de 24 mil 444 millones de pesos.
Esto representó un aumento de 25.4 por ciento al compararlo con las cifra reportada en igual periodo de 2024, cuando las afore tuvieron salidas por 19 mil 480 millones de pesos, manteniendo el ritmo ascendente desde inicios de año.
López Jiménez aclaró que estos aumentos en retiros no pueden ser atribuibles a los llamados “coyotes”, que son falsos gestores o intermediarios que se ofrecen a hacer trámites como el retiro por desempleo a cambio de dinero o comisiones.
“Yo no podría echarle la culpa a terceros, porque digamos, sería quitarle seriedad al trabajador sobre un ahorro que sabe que tiene y que su familia sabe que tiene”, indicó el especialista.
Al segmentar por administradora encontramos que Afore Coppel fue la que tuvo el mayor volumen con 723.3 millones de pesos de retiros por desempleo, seguida de Azteca, con 583.2 millones de pesos.
Mientras que complementando las que registraron mayor salida de recursos por este concepto está Banamex con 490.4 millones de pesos, y Afore XXI Banorte, registrando 486.2 millones de pesos.
En contraste administradoras como Inbursa solo reportaron salidas por 65.6 millones de pesos y PensionISSSTE, que registró un desembolso por retiros por desempleo de 10.4 millones de pesos.