Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines afirmaron que el interés de American Airlines para que se termine su alianza es hipócrita y egoísta, ya que solamente busca debilitar la competencia en los vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos.
Las aerolíneas indicaron en un comunicado que el desmantelamiento de la asociación conllevará una reducción del servicio, lo que incrementará los precios y causará un grave perjuicio al consumidor.
“El interés hipócrita de American Airlines en este asunto es incontrovertible. Con una participación del 21 por ciento en el mercado transfronterizo, la mayor de cualquier compañía entre Estados Unidos y México, sería la principal beneficiaria de una decisión final” de revocar la alianza, enfatizaron.
Las compañías afirmaron que el interés de la aerolínea estadunidense de que concluya su asociación, sin aportar pruebas que lo respalden, es una estrategia oportunista de un competidor que busca aislarse de la competencia.
En días pasados, American Airlines afirmó que la decisión del gobierno de Estados Unidos de suprimir la alianza de Aeroméxico y Delta es coherente con su política "First America", establecida en la actualidad para proteger a las empresas estadunidenses en los diversos mercados donde operan.
La aerolínea afirmó que en el caso de México las empresas estadunidenses han sido obligadas a competir en condiciones desfavorables y sujetas a mayores costos, lo que distorsiona la competencia y genera un detrimento de los consumidores.
Sin embargo, Aeroméxico y Delta Air Lines aseguraron que anteriormente la competencia en el mercado entre las dos naciones era deficiente, y el panorama en general estaba desequilibrado, con una marcada inclinación hacia American Airlines y United.
Las compañías afirmaron que la disolución de su alianza pondría en peligro 3 mil 800 empleos y causaría pérdidas de más de 310 millones de dólares del producto interno bruto de Estados Unidos.
Asimismo, se tendría un perjuicio de más de 200 millones de dólares del gasto anual en turismo en el país norteamericano.
En este sentido, las aerolíneas pidieron al Departamento de Transportes de Estados Unidos que retire su propuesta de terminar su alianza y así puedan continuar operando en el mercado.
MRA