El Departamento de Justicia de Estados Unidos respaldó una propuesta del Departamento de Transporte para revocar la inmunidad antimonopolio de la empresa conjunta entre Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico.
La cual permite a las dos aerolíneas coordinar decisiones de programación, precios y capacidad para los vuelos entre Estados Unidos y México.
En una presentación, el Departamento de Justicia apoyó la posición del DoT, argumentando que la alianza podría estar sofocando la competencia.
La competencia es particularmente valiosa en la industria aérea, la cual impulsa precios más bajos, mejor calidad y más servicios que los consumidores desean.
Inmunidad antimonopolio
La alianza obtuvo inmunidad antimonopolio en 2016, lo que le permite ir más allá del código compartido estándar (vender asientos en los vuelos de cada una).
Sin embargo, en enero, el DoT dijo que no planeaba renovar la inmunidad antimonopolio después de que el gobierno mexicano implementara cambios con respecto a las franjas horarias y las operaciones en el aeropuerto principal de la Ciudad de México.
Delta y Aeroméxico no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
KL