2025 ha sido escenario de múltiples asesinatos de creadores de contenido alrededor del mundo. Las razones, según se ha documentado, han sido múltiples: desde presuntos vínculos con el crimen organizado, conflictos sociales, personales e incluso violencia de género.
Muchos de los casos que se han registrado en los ocho meses que van del año han sido de mujeres, lo que ha encendido las alarmas sobre los riesgos de la exposición digital y la falta de protección efectiva.

En México, el caso más notorio fue el de Valeria Márquez, una joven de 23 años de edad originaria de Zapopan, Jalisco, que fue asesinada a tiros al interior del salón de belleza que le pertenecía.
Un hecho similar ocurrió dos semanas después, pero en Brasil. La influencer Tais Bruna de Castro fue asesinada mientras tomaba un descanso del trabajo para descansar.

¿Cómo murió Tais Bruna de Castro?
El fallecimiento de la creadora de contenido literario, de 36 años de edad, ocurrió el 2 de junio de 2025 al interior del centro comercial Beco Fino, ubicado en Jundiaí, Sao Paulo.
Reportes policiales refieren que, mientras almorzaba, un hombre de 40 años se acercó a ella y la apuñaló más de 20 veces, ocasionándole la muerte.
Más tarde, las autoridades identificaron al agresor como Claudio Elizeu, un hombre que trabajaba en el centro comercial como limpiador. Las investigaciones revelaron que, previo al asesinato, ingresó a una oficina y causó destrozos.
El agresor fue detenido en el lugar de los hechos y fue trasladado a la primera Comisaría de Jundiaí. Reconoció que la atacó porque la mujer había rechazado entablar una relación sentimental con él, por lo que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
¿Quién era Tais Bruna de Castro?
Bruna de Castro era originaria de Jundiaí, un municipio situado en Sao Paulo, en la región sureste de Brasil. Al momento de su muerte, contaba con más de ocho mil seguidores en Instagram.
Su contenido se centraba en recomendaciones literarias, principalmente del género romántico. La mujer disfrutaba de compartir reseñas, listas de libros y ocasionalmente situaciones de su vida diaria.

Medios locales dieron a conocer que, en el ámbito profesional, era agente de viajes en una empresa con sede en el centro comercial en el que fue asesinada.
Tras su muerte, la familia de Tais confirmó la noticia en sus redes sociales:
“Esta semana, nuestra querida Tais Bruna, dueña de este perfil, nos dejó de una forma muy triste e incluso increíble. Leitora Fashion era una de sus alegrías. Hablar de literatura, recomendar nuevas obras y charlar con ustedes aquí le alegraba el día”.
Junto con conocidos y seguidores de la joven, la familia también creó el hashtag #JustiçaPorTais, con el fin de que el gobierno de Brasil establezca un marco legal más estricto en casos de feminicidio.
La última publicación de Tais Bruna de Castro
Un día antes de su deceso, la influencer compartió una última publicación en la que compartía cuáles habían sido sus lecturas del mes de mayo.
“En general, fue un mes bastante bueno, mantuve mi promedio de libros y todavía tengo dos nuevos libros super favoritos que se ganaron mi corazón”, escribió.
En la próxima entrega, MILENIO explicará otros casos de creadores de contenido fallecidos en lo que va de 2025, como el Raphael Graven, streamer francés que murió durante una transmisión en vivo.
RMV.