Tres hombres y un menor en Atlanta, Estados Unidos, podrían enfrentar cargos por delitos de odio por arrancar y romper del orgullo LGBT+ en una intersección conocida como el centro de la comunidad LGBT+ de la ciudad, informó la Policía.
La Policía dice que recibió llamadas a la 1:40 del martes (hora local) informando que seis hombres estaban causando disturbios cerca de la esquina de Piedmont Avenue y 10th Street, una intersección del vecindario Midtown que está pintada con pasos de cebra arcoíris para honrar su importancia de la comunidad LGBT+.
Policía arrestó a cuatro de los seis que participaron en disturbios
Los hombres coordinaron su plan y condujeron a Atlanta desde sus ubicaciones al noroeste de la ciudad. Los oficiales todavía están buscando a dos de las seis personas que participaron.
Los investigadores inicialmente dijeron a los medios de comunicación que encontraron a las personas arrancando banderas afuera de Blake's on the Park, un bar cerca de la intersección, cortándolas con un cuchillo y grabando videos de lo que estaban haciendo.
Los hombres huyeron de la Policía en scooters motorizados, señalaron los investigadores, y los oficiales capturaron y arrestaron a cuatro de ellos.
"Están en medio de la calle haciendo caballitos, destrozando banderas", relató un hombre en una llamada al 911 que la policía difundió.
Dos jóvenes de 18 años y un joven de 17 de Dallas, Georgia, fueron detenidos, además de uno de 16 años, de Taylorsville. La policía indicó que a los cuatro también se les acusó de obstrucción, daño criminal a la propiedad, conspiración y merodeo.
Georgia es uno de los tres estados donde los sospechosos de 17 años son automáticamente acusados como adultos.
La Policía también citó al padre del joven de 16 años por no supervisar a su hijo.
¿Qué es la ley de delitos de odio?
Un fiscal tendría que decidir si solicita a un juez o jurado que agregue penas adicionales a cualquier condena.
La ley de delitos de odio de Georgia, aprobada en 2020, permite a un tribunal imponer tiempo adicional en prisión o multas cuando un juez o jurado determina que un crimen fue motivado por la raza, religión, origen nacional, orientación sexual u otras características de la víctima.
"En cuanto a que se etiquete como un delito de odio, eso aún está bajo investigación", apuntó el sargento de policía Brandon Hayes en conferencia de prensa este martes.
"Todavía estamos explorando todas las vías en cuanto a cómo podría surgir ese cargo".
Otros ataques contra la comunidad LGBT+
Las detenciones se producen al final de lo que se marca como el Mes del Orgullo en muchos lugares, aunque el principal festival de Atlanta se celebra en octubre.
En 2022, la policía arrestó a un hombre que, según dijo, había pintado dos veces esvásticas en los pasos peatonales pintados como arcoíris. Fueron pintados por primera vez en 2015 y se hicieron permanentes en 2017 para conmemorar a las 49 personas que fueron asesinadas en el tiroteo del club nocturno Pulse en 2016 en Orlando, Florida.
En octubre, un jurado especial del condado Fulton acusó a un hombre de Pensilvania, diciendo que había vandalizado puestos y defecado en una bandera del orgullo en un evento de Global Black Pride en Atlanta en agosto.
ksh