Una niña de 13 años murió este lunes tras haber dado a luz por cesárea en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, en el noreste de Paraguay, producto de un presunto abuso, informaron la Fiscalía y fuentes médicas.
Tras la intervención quirúrgica, la menor se encontraba en terapia intensiva en el hospital de esa localidad del departamento de San Pedro, y la familia, de escasos recursos, esperaba trasladarla hacia un hospital de Asunción, la capital del país.
El director del Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Roberto González, dijo a radio Monumental que la niña ingresó el 7 de julio con un "cuadro convulsivo" a urgencias y, de forma posterior al parto, sufrió complicaciones.
¿Por qué murió la adolescente embarazada?
González explicó que el cuerpo de la menor no estaba preparado para un embarazo de una bebé de 3.6 kilos de peso.
La menor embarazada estuvo durante seis días en terapia intensiva hasta que falleció en la madrugada de este lunes, agregó.
Una fuente de la Fiscalía indicó a EFE que el Ministerio Público ha designado a una fiscal para investigar las causas del deceso.
Declaración del padre:
#ABCNoticias
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) July 14, 2025
????Santa Rosa del Aguaray: Niña abusada murió tras una cesárea.
El padre pide legalizar el aborto en caso de abusos en menores para salvar sus vidas. Pide además que el abusador de su hija vaya a la cárcel.
???? EN VIVO: https://t.co/cySjXLz7It pic.twitter.com/yUtz6sirOu
Otro fiscal está a cargo del proceso que se sigue contra el acusado de haber abusado a la menor durante dos años, hasta que ella quedó embarazada, añadió la fuente.
El acusado, de 20 años y cuyo nombre tiene las iniciales de E. A. O. V. está recluido de forma preventiva a la espera de una audiencia para su juicio al estar imputado por el abuso de la menor, según la Fiscalía.
Justicia para niña asesinada... hace 21 años
Un juez de Paraguay ordenó este jueves 10 de julio prisión preventiva contra el presunto autor de la muerte y abuso sexual de una niña de 11 años, cuyo caso, ocurrido hace 21 años, motivó la instauración del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de niños y adolescentes, informaron fuentes judiciales y policiales.
Tras una audiencia de imposición de medidas, el juez penal de garantías Hilario Bustos ordenó privar de libertad a Fredy Florenciano, de 53 años, quien fue detenido este miércoles durante un patrullaje de rutina por parte del grupo Lince, la unidad motorizada de la Policía Nacional, en un barrio de la localidad de Caaguazú (este).
El sujeto no portaba documentos y se identificó con un nombre y un número de cédula falsos, según se constató posteriormente, dijo este jueves el jefe regional del Grupo Lince en Caaguazú, Denis Espinoza, a la radio ABC Cardinal.
Florenciano, imputado por presunto homicidio doloso y coacción sexual, enfrentaba doce órdenes de captura, por este hecho.
Declaración del detenido:
Después de 21 años viviendo en la clandestinidad, Freddy Antonio Florenciano, presunto asesino de Felicita Estigarribia, rompió el silencio y aseguró que “nunca hizo nada”
— Fiona Aquino (@FionaVAquino) July 10, 2025
La niña de 11 años fue abusada sexualmente y luego asesinada. Sucedió en 2004 en Yaguarón. pic.twitter.com/FizRL51bNI
Durante la audiencia, el juez modificó de forma provisional la calificación de la causa de coacción sexual al delito de abuso sexual en niños.
El detenido deberá declarar ante la fiscal especializada en Lucha contra la Trata de Personas Carina Sánchez y luego será recluido en la Penitenciaría Regional de Misiones (sur).
Sánchez explicó al canal ABC TV que Florenciano se enfrentaría, de ser hallado culpable, a una pena de hasta 30 años de cárcel.
SNGZ