Eslovenia prohibió la entrada a Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, este jueves, citando los procedimientos en curso en su contra en la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva militar en Gaza.
¿Cómo ocurrió la restricción?
La Corte Penal Internacional emitió en noviembre órdenes de arresto contra Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.
"Con esta medida, el gobierno envía un mensaje claro al Estado de Israel, sobre de que Eslovenia espera un respeto constante de las decisiones de los tribunales internacionales y el derecho internacional humanitario", declaró Liubliana, capital de la nación, en un comunicado.
No obstante, el gobierno esloveno afirmó que esta no es una medida en contra de la población israelí, sino contra las autoridades lideradas por Netanyahu.
The Government of ???????? decided to sanction Benjamin #Netanyahu, PM of the State of #Israel ????????, after previously having barred two extremist Cabinet ministers.
— MFEA Slovenia (@MZEZ_RS) September 25, 2025
Mr Netanyahu is subject to proceedings for his responsibility for war crimes and crimes against humanity. Already in July… pic.twitter.com/PAlrccb2oj
Eslovenia ya había negado entrada a funcionarios israelíes
Un julio, este país ya había prohibido la entrada a su territorio a dos ministros israelíes de extrema derecha, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.
Se les acusó de incitar a "violencia extrema y graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos" con "sus declaraciones genocidas".
En casi dos años de conflicto, las operaciones militares israelíes en Gaza han dejado al menos 65 mil 500 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás, cuyas cifras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera fiables.
La guerra estalló tras el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra Israel, que dejó mil 219 israelíes muertos, en su mayoría civiles, según datos oficiales de Israel.
MD