Un trabajo de investigación que tiene como hipótesis que todos los hipsters se parecen entre sí recibió su comprobación de resultados de la manera más inesperada. El estudio, publicado por científicos del MIT, recibió la queja de un hombre que aseguraba ser el que aparecía en la portada del estudio y no había dado la autorización; pero resultó que no era él.
El efecto hipster: por qué los hipster siempre terminan pareciendo igual es el título de la investigación que concluyó que los jóvenes que pertenecen a esta subcultura, terminan pareciéndose entre sí porque todos hacen una “declaración contracultural”.
La portada del estudio incluía la imagen de un joven de unos 25 años, con camisa a cuadros, un gorrito y barba de días. Ésta, ocasionó que un hombre reclamara al MIT por usar su foto sin su permiso y además, hacerlo para calumniarlo, dijo Gideon Lichfield, editor en jefe de MIT Technology Review.
Gideon explicó que nunca usarían una imagen sin los derechos adecuados y que "por lo que él sabía, llamar a alguien un hipster no es una calumnia, por más que odien la palabra".
We promptly got a furious email from a man who said he was the guy in the photo that ran with the story. He accused us of slandering him, presumably by implying he was a hipster, and of using the pic without his permission. (He wasn't too complimentary about the story, either.)
— Gideon Lichfield (@glichfield) March 5, 2019
La foto utilizada había salido de Getty Images, un banco de imágenes que indicaba que la única restricción para usarla era aclarar que el personaje era un modelo si se hablaba de enfermedades de transmisión sexual.
Now, as far as I know, calling someone a hipster isn’t slander, no matter how much they may hate it. Still, we would never use a picture without the proper license or model release. It was a stock photo from Getty Images. So we checked the license. https://t.co/uFPXXNlEid
— Gideon Lichfield (@glichfield) March 5, 2019
Para salir de dudas completamente, el editor de MIT Tech Review se puso en contacto sólo para verificar que no estaban violando algún derecho, a pesar de que sabía que no estaba infringiendo la limitante, pues sólo estaban diciendo que era un hipster, no que tenía una ETS.
"Getty verificó la cesión de derechos del modelo y nos dio la noticia. El hombre que se quejó no es el de la foto. Se identificó erróneamente. Lo que prueba nuestro estudio: los hipsters se ven tan iguales que ni ellos pueden identificarse entre los otros", escribió.
Getty checked the model release, and gave us the news: The guy who complained wasn’t even the guy in the picture. He'd misidentified himself.
— Gideon Lichfield (@glichfield) March 5, 2019
All of which just proves the story we ran: Hipsters look so much alike that they can’t even tell themselves apart from each other. /ENDS
El hilo de tuits, que hasta el momento acumula más de 1,800 "me gusta", generó burlas en Twitter, por lo irónico del estudio y del caso que lo comprobó.
I think I might also have a claim... ???? pic.twitter.com/CdaPUc65Rq
— Spin (@adumbduck) March 6, 2019
mrf