Es bien sabido que alimentarse bien y ejercitarse es tan importante para la salud, como dormir bien, por lo que cumplir con estos tres factores es indispensable para rendir en cada una de las actividades que tenemos durante el día.
Sin embargo, muchas veces no hacemos caso, especialmente cuando se trata de dormir; pues si bien la recomendación médica es dormir entre 6 y 8 horas diarias, muchas veces no lo logramos debido a varios factores, como puede ser el estrés o una cena pesada, pero también existe otra razón que nos impide despertar o iniciar el día con una actitud positiva; y es que no estamos durmiendo bien por no tener un buen colchón.
Por eso es importante tomar en cuenta algunos aspectos que nos ayudan a saber si nuestro colchón es la causa de nuestra fatiga o mal humor.

De entrada, es necesario saber que un colchón no es para toda la vida, esto porque por más tecnología o vanguardista que pueda ser, la mayoría pierde soporte entre los 7 y 10 años.
La recomendación es checar si nuestro colchón tiene hundimientos, bultos o resortes salidos, pues evidentemente esto impedirá el descanso pleno y, por ende, la falta de rendimiento en nuestras actividades, incluso la posibilidad de presencia de dolor de cabeza, cuello o espalda.
Otros aspectos que te pueden ayudar a saber si tienes el colchón adecuado o si es momento de cambiarlo es la imposibilidad para encontrar una posición cómoda al dormir, despertarse varias ocasiones sin aparente razón, la falta de rendimiento durante el día, incluso después de dormir entre 7 y 8 horas; y una de las principales es que tu colchón tenga más de 7 años.
Así que si es momento de estrenar un colchón, recuerda también que debes elegir uno que vaya de acuerdo a tus necesidades y gustos, pues los hay desde los más confortables y suaves hasta aquellos que son un poco más rígidos, pero que también garantizan el descanso pleno.
La recomendación es que lo pruebes antes de hacer la compra, pues existen varias marcas como Spring Air, Colchones América, Restonic y Wendy que cuentan con diversas opciones para apoyarte a lograr un sueño reparador; Elektra te invita a vivir la experiencia en su Gran Venta del Colchón hasta este 1 de septiembre para que conozcas a detalle cada una de ellas, lo mismo en sus tiendas físicas, que online o bien en su aplicación.
Sin embargo, recuerda que para lograr el objetivo del descanso pleno además de un buen colchón debes tener buenos hábitos, como tener un horario fijo, es decir dormir y despertar a la misma hora para regular tu reloj biológico, crear un ambiente grato, con luces y ruidos tenues, para que tu cuerpo sepa que es hora de descansar; desprenderte de las pantallas, especialmente celular, 30 minutos antes de dormir, para reducir la luz azul que retrasa el sueño.
También es importante que no consumas una cena pesada o cafeína por la noche para que tu cuerpo no entre en alerta. Prácticas físicas y relajación como estiramientos suaves y respiración profunda son otro apoyo para alcanzar la plenitud del sueño.
La temperatura, de 18 a 22 C es lo recomendable para alcanzar la plenitud del sueño y por supuesto ventilar la habitación son acciones que te ayudarán a descansar y despertar con una gran actitud cada día.
AJR