Jaime Ibiza lleva toda su vida en la industria de la marroquinería, legado de su familia, él es la tercera generación que se ha dedicado el negocio que ha formado, primero, a su abuelo; y después, a su padre; pero su entusiasmo por seguir aprendiendo, innovando y marcando tendencia no lo paran por más experiencia que tenga.
Lo mismo se le ve en diversas localidades, recientemente en Mikonos, Grecia; donde realizó un cortometraje "como parte de la labor de promoción para mostrar el estilo de vida que distingue a la marca"; que en su centro de trabajo en Guadalajara, donde cuida a detalle desde el diseño, hasta la producción de bolsos, sneakers y maletas".
"Así debe ser, uno debe estar pendiente de todos los detalles, es la única forma de que todo el engranaje funcione bien. Mira en realidad yo nunca he trabajado, porque para mí no es trabajo, pues me divierto mucho, la paso muy bien, me apasiona lo que hago", dice el empresario al iniciar la charla en su visita a MILENIO.

Además destaca que los viajes que realiza en gran medida son para conocer las tendencias que imperan en el mundo de la moda, concretamente en el terreno de la marroquinería, para de ahí inspirarse y crear sus propias propuestas.
"Una de las estrategias para diseñar es el scouting y estamos mezclando ese scouting digital con el presencial, aprovechando los viajes que hacemos porque la moda gira a mil por hora y hay que estar siempre actualizados", explica Jaime.

Actualmente esas experiencias se materializan en la colección Ritmo que está presentando, en la que los colores cobran protagonismo "para ofrecer una propuesta sofisticada para la mujer actual, esas chicas que van de un lado para otro y que no paran, de ahí el nombre de la colección, que consta de 18 familias con dos estructuras, son propuestas muy diferentes congruentes con nuestra filosofía de innovar", explicó.
Y añadió: "Es una colección muy divertida" y refleja la tendencia que hay en el mercado "que nos dice que las paletas de colores son más tranquilas, por lo que tenemos marrones, beige, incluso algunos pasteles, pero no tan tenues; además de que se mezclan logrando efectos muy especiales. Y también estamos combinando texturas".

Aunque en su colección también cobran presencia "los clásicos, como son el blanco y el negro; además de un verde muy especial al que estamos apostando", dice Ibiza al hablar de la propuesta que contempla bolsos, carteras y cosmetiqueras".

Fusión con Doritos
Como parte del ADN de Jaime Ibiza ha surgido la idea de fusionarse con otras marcas para crear colecciones cápsula, el año pasado lo hizo con Cheetos y ahora tiene una sinergia con Doritos.
"Es una cápsula muy pequeña, son tres modelos en tres colores, el rojo clásico de Doritos, el negro y un gris; y estamos fusionando los ADN de Doritos, que es muy juvenil y divertido, con el ADN de Jaime Ibiza que es mucha propuesta de moda", dijo.
"Y funciona muy bien, porque nosotros entramos a un mundo en el que no estamos, y Doritos entra al mundo de los bolsos y marroquinería, al final se trata de sumar estos dos ADN y fusionar dos marcas para compartir sus respectivos públicos".

Y aunque el objetivo con este tipo de fusiones es bien concreto, Jaime asegura que "no tengo nada armado", en cuanto a los requisitos que debe cubrir la marca con la que hace colaboración; "todo es más bien orgánico, eso sí es básico que los ADN, que las filosofías con quienes trabajamos en conjunto sean empáticos a los de Jaime Ibiza".
"Los sneakers son un mercado difícil"
Jaime también ha incursionado en el mundo de los sneakers, con propuestas que mantienen la filosofía de la marca, al ofrecer productos con diseño, y en este caso, por el tipo de producto "que sean confortables"; sin embargo, el empresario reconoce que aunque su propuesta "va bien, ha sido difícil porque es un mercado muy competido".

No obstante, mantiene su intención por seguir ofreciendo una propuesta con la calidad que distingue a su marca; motivado por el protagonismo que tienen actualmente los sneakers.
"Son parte del estilo de vida de todos, los llevas al trabajo, a un cóctel, a una fiesta, así que vamos paso a paso con nuestra propuesta", al igual que lo hace con los artículos, como bolsos, backpack, carteras, etc. que diseña para caballeros.
"Ese sector es muy interesante, pero la experiencia nos está marcando que es un mercado más estable, más conservador, no es como las mujeres que demandan un bolso tras otro, de ahí que las colecciones que presentamos para ellas sean más frecuentes, y para ellos tienen más permanencia, por lo que al igual que pasa con la colección de maletas, se convierten en propuestas alternas a nuestra gran apuesta que son los bolsos".
AJR