Guadalajara, Tequila y Puerto Vallarta serán las sedes de la 27 edición del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles (Concurso Mundial de Bruselas) que se celebrará del 7 al 12 de septiembre, con lo que se busca proyectar a la entidad jalisciense como uno de los principales destinos turísticos del país.
“Si ya somos mundialmente famosos por elementos icónicos, como el mariachi, el tequila, pues qué mejor que seguir haciendo ruido y decir que aquí también se hace raicilla, vino, y que también tenemos una de las mejores gastronomías de todo el país”, destacó Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Jalisco, al referirse al Concurso Mundial de Bruselas que realizará en la entidad que representa.
Y añadió: “De una vez hay que aprovechar ese gran exposure mediático para que en muchos países del mundo volteen a ver qué está pasando en Jalisco, y nos vean como ese gran destino turístico que sigue reinventándose pese a ser ya un líder mundial en materia de turismo”.
La secretaria de turismo, adelantó que durante el concurso se presentarán dos nuevas rutas de tequila y se reforzará la ruta de la raicilla.
“En un par de años estaremos seguramente listos para presentar dos rutas vitivinícolas aquí en el estado de Jalisco ante, otra vez, tomadores de decisión, críticos, medios, y muchísima gente que nos pueda ayudar a promover esta gran riqueza y esta diversidad que tiene Jalisco”, destacó.
Las actividades del concurso se desarrollarán en tres destinos emblemáticos del estado, que son Guadalajara, Tequila y Puerto Vallarta; y el Hotel Riu Plaza Guadalajara será la sede principal, donde se concentrarán las sesiones de cata y evaluación, para lo cual se contará con un equipo operativo disponible las 24 horas del día, para garantizar que los participantes puedan dedicar tiempo a intercambiar opiniones y fortalecer vínculos fuera del ámbito técnico.

Como es tradición, el certamen reunirá a expertos, productores, importadores y jueces altamente reconocidos en la industria, aseguró Carlos Borboa, Director para Latinoamérica del Concours Mondial de Bruxelles
“La 27 edición del Concurso Mundial de Espirituosos es el campeonato más relevante a nivel internacional de bebidas espirituosas, con el mayor número de muestras a nivel internacional. Se va a llevar a cabo en Guadalajara, que va a ser la carta de presentación para los jueces; el Pueblo Mágico de Tequila, y después de seguir la ruta de la raicilla, vamos a concluir en Puerto Vallarta”, aseguró el representante del concurso, quien comentó que "los resultados del concurso se publicarán el 29 de septiembre, a través del sitio web oficial spiritsselection.com".
Destacó que los jueces se convertirán en "portavoces internacionales de lo que representa México, Jalisco, el tequila y la raicilla".
Como parte de las actividades que se realizarán en el contexto del Concurso destacan una masterclass sobre tequila y raicilla, impartida por Jaime Villalobos Sauza, de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT); así como degustaciones gastronómicas y de tequila por Campo Azul, cenas temáticas organizadas por tequileros de Los Altos Jalisco, Tequila Sauza y Tequila Cuervo, y se ofrecerá una experiencia dedicada a la raicilla en Taberna Tres Gallos.
SONARÁ EL MARIACHI
En el marco del Concurso también se llevará a cabo el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, --del 27 de agosto al 7 de septiembre con más de 170 eventos--; por lo que los participantes del evento de los espirituosos serán los invitados especiales a la gala que celebrarán los músicos el 7 de septiembre en el teatro Degollado, informó Carlos Mateos, director General del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
CLAVES
Durante el concurso se analizarán 62 categorías de bebidas y evaluarán 2 mil 550 bebidas espirituosas, provenientes de 70 países, de las cuales 20 por ciento corresponde a productos mexicanos.
Participarán 150 jueces, de 42 nacionalidades, quienes analizarán 62 categorías de bebidas, bajo un sistema de evaluación riguroso y reconocido internacionalmente.
El concurso, que se ha desarrollado en Taiwán, Brasil, China, México, Chile, Bulgaria y Bélgica, permitirá consolidar el posicionamiento internacional de las bebidas espirituosas mexicanas y fortalecerá la promoción internacional de los destinos de nuestro país.
AJR