Estilo

Pride. Moda que visibiliza a la comunidad LGBT+

Edición Fin de Semana

Pineda Covalin y American Eagle adoptan los colores del arcoiris en sus nuevas colecciones y destacan la importancia de mantener el mensaje de respeto e inclusión.

Con la llegada del mes Pride empresas del sector de moda como Pineda Covalin y American Eagle han lanzado colecciones a favor de la diversidad; aunque coinciden que la inclusión y el respeto a la diversidad de debe mantener todo el año

Pineda Covalin debuta con colección PRIDE

Congruente con su filosofía a favor de que todo el mundo haga lo que quiera; Pineda Covalin ha materializado su mensaje en una colección especial para el Pride.

"Por primera vez tenemos una colección Pride, y estamos usando el icónico diseño de mariposa, pero en arcoiris; entonces es una propuesta en la que todo está estampado de mariposa; y es nuestro mensaje de decir que estamos a favor de que todo mundo haga lo que quiera en la vida; pues desafortunadamente todavía sigue habiendo estigmas y discriminación en este tema", explicó Ricardo Covalin, quien en mancuerna con Cristina Pineda en 1996 fundó la marca.
El diseñador comenta que por más campañas y por más celebración que realiza la comunidad LGBTQ+ para tener visibilidad.
Pineda Covalin lanza colección Pride con mensaje

​El diseñador comenta que por más campañas y por más celebración que realiza la comunidad LGBTQ+ para tener visibilidad son mínimas las personas y los lugares donde se le reconoce e incluso se le respeta. son mínimas las personas y los lugares donde se le reconoce e incluso se le respeta.

"Por más que a mi me suene lógico y a otros les suene lógico; es increíble que todavía hay que seguir mencionando y haciendo notar esta parte, que sí es importante de la diversidad, porque una cosa es la Ciudad de México y el circuito de la Roma, Condesa y Polanco; y otra es México completo, pues sigue habiendo el desconocimiento, la discriminación, el prejuicio, pareciera que estamos en diferentes mundos todavía", enfatizó el diseñador en entrevista con MILENIO.

Al hablar de los productos que integran la propuesta de su colección, explicó: 

"Por supuesto tenemos las clásica mascada, grandes, chicas; la chalina, carteras, back pack, bolsa, abanico; en realidad son los clásicos artículos que de un tiempo para acá tenemos en las colecciones. Y todos ya están en las diversas boutiques e incluso en la nueva modalidad que tenemos, online".

Destacó que con el nuevo sistema de venta (online) que han adoptado, a través de Mercado libre; sus artículos se han diversificado y, por ende, su creatividad tiene mayor proyección.

"La plataforma de Mercado libre ha ampliado y diversificado la marca, es como haber entrado a un mundo distinto, porque se ha vuelto muy favorable para la gente que antes no compraba así; además de esta forma los artículos pueden llegar a todos lados; por ejemplo, a Brasil, porque ellos tienen la infraestructura para que los productos lleguen bien y a tiempo. Y de esa forma nosotros seguimos creciendo".

Pineda Covalin ha materializado su mensaje en una colección especial para el Pride.
Pineda Covalin lanza colección Pride

La familia, la primera en discriminar


Contrario a lo que teóricamente pudiera pensarse, el primer rechazo que experimentan los jóvenes de la comunidad LGBTQ+ es el de la familia; aunque muchas veces esas reacciones no son intencionales, sino producto de la desinformación y no saber cómo abordar el tema, qué frases, qué palabras o cómo reaccionar al abordar el tema.

De acuerdo a 'The Trevor Project México', la organización que desde 1998 se encarga de ayudar a integrantes de la comunidad 

en estados de crisis e incluso en la prevención de suicidio; en 2024 el 71% de este sector experimentó discriminación, siendo 59% en el hogar y 53% ejercido por integrantes de sus familias, lo que evidencia que la violencia se mantiene.

El primer rechazo se vive en la familia reporta The Trevor Project México
El primer rechazo se vive en la familia reporta The Trevor Project México / Especial

La organización refiere que esta violencia que se torna cotidiana, en muchos casos no es intencionada, pero su efecto puede llegar a afectar la salud mental, como lo materializa la estadística que registra que 45% de los chicos que experimentaron discriminación en el último año consideraron el suicidio.

"El hogar puede ser el lugar que más duele o el que más sana", destaca Edurne Balmori, directora ejecutiva de 'The Trevor Project México'.

Antes de explicar que esta estadística dio origen a la serie Más cerca, de la cual están presentando la segunda temporada en el marco del Pride.

"Reescribamos la historia -- como se titula la nueva temporada de la serie Más cerca-- nace de la urgencia de abrir conversaciones reales con quienes más queremos, pero también con quienes más nos han herido. Las familias no son enemigas, pero sí necesitan herramientas para desaprender prejuicios y reconstruir desde el respeto", añadió la ejecutiva.

La nueva entrega de la producción con la que buscan promover el respeto y acercamiento de los chicos de la comunidad con sus familias se titula 'Reescribamos la historia y cada capítulo'.

Esta producción se compone de tres; presenta a un chico dialogando con sus padres en un espacio sin prejuicios, donde abordan temas como identidad de género, orientación sexual y experiencia de vida por la incomprensión y el amor.

'The Trevor Project México', es una organización que se encarga de ayudar a integrantes de la comunidad en estados de crisis y suicidio.
'The Trevor Project México', es una organización que se encarga de ayudar a integrantes de la comunidad.

American Eagle: Amor para todos y espacios seguros


Bajo el titulo 'El amor para todos (Love for all)' de su colección Pride, American Eagle visibiliza a la comunidad LGBTQ+, pero su mensaje va más allá de que las prendas adopten los colores del arcoiris; pues su filosofía se materializa en las diversas acciones que realiza durante todo el año.

Jesús Alvarado, Director Senior de American Eagle para América Latina
Jesús Alvarado, Director Senior de American Eagle para América Latina, fue el anfitrión de la fiesta donde se presentó la colección / Adriana Jiménez

Jesús Alvarado, Director Senior de American Eagle para América Latina, precisa que si bien "es importante celebrar la fecha del Pride -- que inició con los disturbios que se suscitaron en Stonell en Nueva York en 1969 donde se reunía la comunidad LGBTQ+-- también es necesario elevar la voz cada vez que se pueda", como lo hace la marca que representa.

"Desde American Eagle tenemos la posibilidad de generar espacios seguros, mensajes para todos aquellos que pueden tener un problema y se sientan inseguros y lo hacemos de muchas maneras, en nuestras oficinas, con nuestros empleados; en nuestras tiendas, con nuestros colaboradores; a través de nuestras prendas, que son totalmente abiertas para que cualquier persona las use."
El ambiente que pusieron Turbulence y Burrita Burrona a la fiesta de American Eagle
El ambiente que pusieron Turbulence y Burrita Burrona a la fiesta de American Eagle / Especial
"Ahora, a través de nuestra colección Pride, Love for All, concentramos nuestra filosofía, de que el amor es para todos, porque no hacemos diferenciación en nada. Cualquier persona puede entrar y tomar la prenda que quiera y no cuestionamos nada", dijo el ejecutivo a Notivox durante la fiesta que organizó la marca para presentar las prendas, pero sobre todo para compartir el mensaje que la distingue y las acciones en pro de la comunidad.

Además para seguir brindando una opción segura a la comunidad LGBTQ+ American Eagle y Zoe Joffrey, directora ejecutiva de 'Somos Humanos A.C'; han unido fuerzas para educar a los colaboradores de la marca en torno al trato y servicio que deben ofrecer.

"Con las personas que laboran en las tiendas vamos a trabajar temas de educación para el trato que deben dar a los clientes de la comunidad, la idea es generar espacios seguros, en específico para las personas trans porque es un sector que aún no vemos atendiendo en las tiendas y al que muchas veces no vemos como parte de nuestra cotidianeidad", explicó la activista al ser entrevistada por MILENIO.
Bajo el titulo 'El amor para todos (Love for all)' de su colección Pride, American Eagle visibiliza a la comunidad LGBTQ+
American Eagle: 'Amor para todos y espacios seguros'.

Zoe, quien transicionó desde muy joven y siempre se ha dedicado a trabajar para erradicar la violencia que experimenta la comunidad, precisa que la labor que hará en conjunto con la marca busca que: 

"Las personas que atienden en las sedes de American Eagle tengan una sana convivencia sin llegar al límite de hacer sentir como especial el trato a los integrantes de la comunidad; pues la idea es que las personas de la diversidad se sientan incluidas de manera efectiva, que no sientan una diferenciación; pues lamentablemente en el tema de las personas trans siempre hay la diferencia, de marcar la identidad antes que cualquier otra cosa".
Zoe Joffrey, directora ejecutiva de 'Somos Humanos A.C.
Zoe Joffrey, directora ejecutiva de 'Somos Humanos A.C. / Adriana Jiménez

Otra de las acciones que realiza la marca se materializa a través de la ayuda --donación de capital y prendas-- a 'Inspira Cambio A.C', una organización que se dedica a ayudar integrantes a la comunidad.

 "Especialmente a las que están en situación vulnerable, con pruebas de VIH, medicamentos y ropa e incluso instruyéndolos con cursos y talleres para que sean autosustentables", explicó a MILENIO, Josué Mayen quien se encarga de los proyectos de la Asociación Civil.

'Inspira Cambio' ha creado un sistema que ha permitido a muchos integrantes de la comunidad emprender en el diseño y crear prendas a partir de las donaciones que reciben de American Eagle, las cuales han presentado en un desfile que organizaron en Papalote Museo del Niño y posteriormente venden para seguir ayudando a la comunidad.

Inspira Cambio A.C. es uno de las asociaciones que American Eagle apoya
Inspira Cambio A.C. es uno de las asociaciones que American Eagle apoya para beneficiar a la comunidad / Especial

Durante la presentación de la nueva colección Pride de American Eagle, que fue conducida por Turbulence y Burrita Burrona, también hicieron pasarela para presentar algunos de sus diseños.


Google news logo
Síguenos en
Adriana Jiménez Rivera
  • Adriana Jiménez Rivera
  • [email protected]
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en Notivox DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.