Transporte suspendido y circulación vial paralizada fue parte de las afectaciones por la lluvia de esta mañana en el Área Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo a información de la Policía Vial algunas calles cerradas debido a la acumulación de agua fueron:
- Arcos del Milenio
- Retorno de avenida Mariano Otero y Anillo Periférico.
- Paso a desnivel de 8 de Julio y calle Halcón.
- Circunvalación y Félix Palavicini
- Colón y López de Legazpi.
- Paso a desnivel de López Mateos y Copérnico.
- Túnel del Anillo Periférico, a la altura del ITESO.
Bomberos de Guadalajara compartieron puntos con inundación como el paso a desnivel de 8 de Julio e Inglaterra, así como el cruce de Isla Pantenaria y avenida Colón donde el agua alcanzó 1.50 metros. Los cruces de Concepción Loy y Martínez Chavarría, así como Inglaterra y Lope de Vega, alcanzaron niveles de entre 80 y 90 centímetros.
Además los bomberos tapatíos contabilizaron once autos afectados por la inundación además de tres árboles caídos.
Por su parte el Sistema de Tren Eléctrico Urbano dio cuenta de afectaciones en la Línea 1 en la zona entre las estaciones de 18 de Marzo e Isla Raza. La Secretaría de Transporte también reportó la suspensión de Mi Macro Calzada por la inundación a la altura de Lázaro Cárdenas.

Mercado de Abastos registra inundación
A unas cuantas cuadras de distancia en la avenida del Mercado, en el Mercado de Abastos de Guadalajara, fue el lugar de imágenes impresionantes, donde toda la corriente del agua arrastró a los vehículos que se encontraba a su paso, incluso en uno de los videos se escucha cómo le dicen al conductor de una camioneta que era arrastrada que aprovechara para salirse de su unidad.
En la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de un centro comercial ubicado entre la avenida 8 de Julio y la avenida Federalismo también se registró una inundación que dejó vehículos varados.
En la estación de Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero, las personas se tuvieron que cubrir de la lluvia y además cuidarse de cruzar las inundaciones sobre la banqueta y de la avenida Colón.
"Mercado de Abastos":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) August 20, 2025
Por la competencia de clavado en el mercado de abastos en Guadalajara luego de las inundaciones. pic.twitter.com/MpfEvcECu7
La avenida López Mateos se inundó totalmente al exterior de una plaza comercial a la esquina con la avenida Moctezuma, ocasionando que varios autos quedaran varados la cinta de asfalto.
En la avenida Mariano Otero el cruce de Clouthier el agua causó una inundación aproximada de 60 centímetros cubriendo incluso las llantas de algunos de los vehículos de los carriles en ambos sentidos.
⛈️ #AlertaVial | Se registran severas inundaciones en la zona del Mercado de Abastos de Guadalajara. Se recomienda circular con precaución y evitar tomar riesgos.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) August 20, 2025
Redes Sociales pic.twitter.com/FR9USGZ6sT
¿Qué recomendaciones hay ante lluvias e inundaciones?
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel
SRN