Víctimas del cobro de piso y la extorsión entre varios de sus asociados, Empresarios Lerdenses, A.C. aplaudió la postura del gobernador Esteban Villegas de sumar fuerzas con su homólogo de Coahuila, Manolo Jiménez, para impedir que sindicatos ligados a la delincuencia organizada atenten contra empresas y comercios.
Homero de Bosque Ayala, presidente de esta asociación civil, expuso la importancia de acabar con estás prácticas que frenan la productividad e inhiben la llegada de nuevas empresas por el riesgo de ser extorsionados por estos grupos disfrazados de sindicatos.

“Realmente celebramos que sea haya dado el comunicado primero del gobernador de Coahuila y que continúe el respaldo de nuestro gobernador de Durango, con una postura muy firme frente a las prácticas indebidas de parte de estos grupos que lejos de abonar al desarrollo económico, buscan obtener beneficios mediante otros tipos de presión”, dijo.
En ese contexto, precisó que es favorable que se genere un entorno de legalidad y respecto al trabajo frente a las prácticas que vienen ejerciendo estos grupos, que haya una protección a los promotores del empleo y derrama económica, sin afectar la operación de la legítima empresa.
Del Bosque Ayala precisó que ciertamente en Durango necesitan sindicatos responsables y comprometidos con el bienestar de los propios trabajadores y de la empresa que los contrata, donde se mantenga la relación obrero-patronal guiados por un Contrato Colectivo que proteja la cadena productiva.
“Necesitamos que la empresa esté bien, para que los trabajadores reciban los beneficios contractuales, por lo que es un tema fundamental que debe prevalecer”, dijo.
En pausa audiencia con gobernador
El presidente de ELAC admitió que ha habido ciertamente varias situaciones de amenazas, de extorsiones que en su momento fueron notificadas al secretario de Seguridad en Durango Oscar Galván Villarreal, con quien han tenido cercanía diversos gremios empresariales, aunque refirió que en estos casos desearían que sea el mismo gobernador Esteban Villegas quien les abra una audiencia y plantear otras inquietudes.
Seguimos esperando al gobernador a que nos de una audiencia, queremos una atención y hay muchos temas que tienen que salir adelante, pero sólo con la autoridad de nuestro principal mandatario, se podrán resolver y si bien hay muchas necesidades, consideramos que en esa medida de cercanía con nuestro gobernador, se podrán atender con oportunidad”, agregó.
cale