Autoridades federales desarticularon un laboratorio clandestino en el estado de Chiapas y aseguraron una bodega en Guerrero vinculada a la fabricación y almacenamiento de metanfetaminas, incautando un total aproximado de 2.5 toneladas del narcótico en el primer punto y más de cuatro toneladas de sustancias químicas en el segundo.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llevó a cabo acciones simultáneas en ambas entidades federativas.
El dato
La metanfetamina es una sustancia altamente adictiva y peligrosa, cuyo aumento en producción y consumo ha generado un problema creciente en diversas regiones del país.
En Chiapas, los agentes ubicaron un inmueble en la comunidad Margarita Maza de Juárez, usado como laboratorio clandestino y centro de almacenamiento de precursores químicos y metanfetaminas.
Tras reunir suficientes datos de prueba, el órgano jurisdiccional competente emitió una orden de cateo para intervenir el lugar.
Durante la diligencia, las fuerzas de seguridad aseguraron aproximadamente dos mil 500 kilogramos de metanfetamina, además de más de 300 tambos y contenedores con sustancias químicas empleadas en la elaboración de drogas sintéticas.
También incautaron un arma de fuego y cuatro vehículos tipo camión que formaban parte de la operación criminal.
Simultáneamente, en Guerrero, en un predio localizado en la localidad Carachurio del municipio de Zirándaro, se ejecutó otra orden de cateo.
Ahí se encontraron dos mil 688 kilogramos de sosa cáustica, mil 575 kilogramos de una sustancia cristalina y siete mil 400 litros de un líquido, todos considerados precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas y otras drogas sintéticas.
Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas directamente con estos operativos.
En seguimiento a líneas de investigación, en Chiapas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico con @Defensamx1, inhabilitaron un laboratorio para la elaboración de metanfetaminas y aseguraron 2.5 toneladas de esta droga.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 9, 2025
También se aseguró una bodega con… pic.twitter.com/9VLRUWjIWN
MO