Se registró un derrame de hidrocarburo sobre el río Cazones, Puebla, que dejó sin suministro de agua potable a cinco municipios del norte de Veracruz, incluyendo a Coatzintlala.
Asimismo, persiste un derrame ocurrido a finales de enero que no ha sido eliminado por la paraestatal petrolera ni por protección civil, que afecta a pobladores de localidades y la cabecera municipal de la entidad.
Derrame de crudo contamina arroyo
Hace más de cuatro meses, se registró la ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que contaminó el arroyo que cruza los fraccionamientos Casas GEO y Faja de Oro.
Desde entonces, el hidrocarburo permanece allí, sin que haya la intención de retirar el combustible ni de sanear el arroyo, señalaron los pobladores.
Por esto, vecinos tomaron imágenes del sitio y reclamaron a las autoridades municipales que en tanto tiempo no se hayan ocupado de solucionar el problema.
Tras el reclamo en redes sociales, cuadrillas de limpieza de Protección Civil y hasta equipo especializado de Pemex llegaron al arroyo para tomarse fotos, supuestamente iniciando labores de limpieza.
"Resulta ofensivo que funcionarios ahora presuman acciones inmediatas cuando el derrame llevaba más de cuatro meses afectando gravemente el ecosistema local y representando un serio riesgo para la salud pública", respondieron los vecinos.
Autoridades responden
El ayuntamiento de Coatzintla se pronunció al respecto en un comunicado.
“Los trabajos de limpieza y saneamiento sobre el arroyo que cruza los fraccionamientos Casas Geo y Faja de Oro continúan, gracias a las gestiones del alcalde César Ulises García Vázquez”.
Precisó que, en coordinación con Pemex y bajo la supervisión directa de la Dirección de Protección Civil Municipal, se ejecutan acciones de retiro de material contaminado con el objetivo de reducir riesgos ambientales y de salud para los habitantes del sector.
El director de Protección Civil, Enrique García Quiroz, informó que estas labores responden a una situación que llevaba tiempo afectando al arroyo y que, gracias a la atención inmediata del gobierno municipal, finalmente comenzaron a ser atendidas de manera efectiva.
El residuo aceitoso, producto de un derrame de Pemex, se encontraba “atrapado” en el arroyo, pero está siendo retirado con personal y equipos especializados.
AV