Si bien contrario a hace apenas unas horas la tranquilidad predomina en la zona del Huajuquito, en el municipio de Santiago, Nuevo León, son evidentes los daños causados por las fuertes lluvias.
Ocho vehículos y dos lanchas fueron arrastrados por la corriente quedaron varados en el arroyo “Los Cavazos”, algunos de estos incluso con árboles caídos encima.

De estas unidades, cuatro aún permanecían varadas en la zona de Loma de Huajuquito, a menos de 600 metros de la Carretera Nacional y cerca de Los Cavazos.
Uno de los propietarios de los automóviles señaló que su vehículo fue arrastrado por casi un kilómetro sobre el arroyo, y que se percató de la situación cuando la unidad ya estaba lejos.
Ante esto, su automóvil tipo Stratus modelo 2001, que no contaba con seguro, fue pérdida total.
Según quienes habitan cerca de la zona, la corriente de agua fue intensa durante la noche del domingo y madrugada del lunes, algo que no habían visto muchos de ellos, al menos desde el huracán Alex.
Fue desde las 08:00 horas del lunes cuando personal de Protección Civil y del municipio de Santiago comenzaron a retirar parte de los árboles colapsados, además de los cuatro automóviles varados con el apoyo de grúas, hasta liberar el área minutos después de las 10:00 horas.
Si bien la tranquilidad prevalece en el sitio, los caminos lucen cubiertos por tierra y lodo, pero sin complicaciones para trasladarse.
Hallan carro de modelo reciente en arroyo La Chueca
Al amanecer el lunes, los vecinos de Los Cristales descubrieron con sorpresa que en medio del cauce del arroyo La Chueca estaba un automóvil de modelo reciente, el cual fue arrastrado por la corriente que se creció por las lluvias del domingo por la tarde.
Un árbol fue lo que detuvo el trayecto del coche, un BYD, modelo 2025, pues de otra manera hubiera seguido quizá por varios kilómetros.
Los residentes de la zona reportaron el hallazgo a las autoridades, el cual se sumó a otros cuatro coches que también fueron arrastrados por la corriente del mismo arroyo, pero en distintos lugares.
Se desconoce quién es el propietario del vehículo, aunque un vecino dijo que por la mañana llegó una mujer y tras revisar y sacar algunas cosas, se retiró de lugar.

Lluvias provocan cierres viales
Las intensas lluvias que se presentaron la tarde-noche del domingo afectaron varios municipios, provocando cierres viales, afectaciones en carreteras y vehículos varados, principalmente en la Zona Metropolitana, así como en regiones citrícola, sur y norte del estado.
Protección Civil de Nuevo León informó que las precipitaciones registradas en distintas regiones fueron ocasionadas por el ingreso del frente frío número 2, el cual generó condiciones propicias para la formación de tormentas en gran parte del territorio.
Los municipios con mayores acumulaciones de lluvia fueron Montemorelos, Santiago, Guadalupe, Zaragoza, Iturbide y Monterrey, donde se reportaron afectaciones tanto en zonas urbanas como en carreteras.
En redes sociales se difundió un video en el que se observa cómo la corriente arrastra varios vehículos en la zona de Los Cavazos, en el municipio de Santiago, evidenciando la fuerza del fenómeno. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas a causa de estas lluvias.
En Santa Catarina, alrededor de las 16:00 horas, las precipitaciones fueron intensas, ocasionando fuertes encharcamientos en el cruce de calle 20 de noviembre y Boulevard Díaz Ordaz, a la altura de la colonia La Fama. En este punto, varios automovilistas y motociclistas quedaron varados debido al incremento en el nivel del agua. Incluso, se observaron autopartes arrastradas por las corrientes, lo que evidencia la fuerza del flujo pluvial.
Además, elementos de Protección Civil de Monterrey atendieron el rescate de personas arrastradas por la corriente a bordo de un vehículo en el cruce de las calles Ocaso y Canal Medular, en la colonia Barrio del Prado. Minutos después, autoridades confirmaron que los tripulantes fueron puestos a salvo y recibieron atención prehospitalaria, sin presentar lesiones.
Las carreteras afectadas como la carretera a Laredo, a la altura de la Cuesta Mamulique, con rodamiento de piedras que obstruyó la vialidad. La carretera Linares–Galeana, del kilómetro 28 al 36, presenta desprendimiento de rocas. Personal de emergencia trabaja en la zona.
También, se llevaron a cabo cierres viales preventivos en Guadalupe, en la avenida Monterrey y Eloy Cavazos, en la colonia Rincón de la Sierra. En Monterrey en la zona centro, zona norte y en la zona sur entre Garza Sada y Alfonso Reyes, y el Vado Canoas. Mientras que en Santiago fueron cerrados los retornos de la Carretera Nacional.
Asimismo, se informó por las autoridades que se atendió el reporte de 53 vehículos varados, 18 cortocircuitos, ocho árboles caídos y dos deslizamientos de rocas. Así como el rescate de una persona que se encontraba en el lecho del río Santa Catarina, a la altura del puente Cuauhtémoc.
Sobre el monitoreo de ríos y arroyos en el estado, el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, informó que las cifras oficiales serán proporcionadas por CONAGUA.
"Al momento, prácticamente en algunas estaciones, nos han pasado un estimado de la captación, pero esperaremos la cifra oficial por CONAGUA el día de mañana para esperar todos los escurrimientos. Todavía se espera que toda la madrugada, el lunes, el martes, el miércoles sigan las lluvias de forma generalizada para nuestro estado. Hay que recordar que estos sistemas frontales o frentes fríos no es un descenso una temperatura, pero sí es un incremento en la humedad que representa obviamente estas lluvias", señaló Cavazos.
La corporación estatal indicó que las lluvias continuarán principalmente en la zona norte y el Área Metropolitana durante las próximas horas. Las autoridades piden a la población extremar precauciones, evitar zonas de riesgo y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
mrg