La presidenta de Atlixco, Puebla, Ariadna Ayala, acompañada de José Juan Sánchez Martínez y Laura Huerta, presidente y representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), respectivamente, presentaron la Ruta del Chile en Nogada 2025.
Dicho evento se trata de una iniciativa que impulsa la economía local, el turismo y la riqueza gastronómica del municipio.
Asimismo, de acuerdo con Ayala, esta ruta que integra al sector público y privado, se suma a la estrategia del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer que el país sea uno de los cinco destinos más visitados en todo el mundo.
¿Qué esperar del evento?
Durante esta temporada del chile en nogada, que se extiende hasta finales de septiembre, 30 restaurantes de Atlixco ofrecerán el tradicional platillo poblano, con un estimado de 20 mil chiles vendidos a un precio promedio de 350 pesos.
También se presentarán versiones variadas en mercados municipales y productos derivados como: nieves, paletas, postres, pulques y mezcales, elaborados por productores locales.
Ariadna Ayala destacó que la Ruta del Chile en Nogada no solo celebrará la gastronomía, sino también la cultura.
Atlixco ofrecerá actividades artísticas y tradicionales en el marco de esta temporada como el Desfile de Mojigangas, la Elotada 2025, el Convite y el Festival Atlixcayotontli, consolidando al municipio como un destino integral.
Siguiendo la estrategia de nuestra presidenta, la Dra.@Claudiashein y del gobernador, el Dr. @armentapuebla_ , hacemos que Puebla sea el latido de México. 2/2 pic.twitter.com/votQVgLHEA
— Ariadna Ayala (@AriadnaAyala) August 7, 2025
Impulso al turismo y economía
La alcaldesa reconoció la labor de los productores y familias que preparan este platillo, pues este proyecto es el resultado de una suma de esfuerzos para posicionar a Atlixco a nivel nacional e internacional.
Por su parte, José Juan Sánchez Martínez, presidente de la Canirac Puebla, señaló que con esta participación, Atlixco se fortalece como destino turístico dentro de Puebla, el cual espera vender más de 4 millones de chiles en nogada en todo el estado.