Desde los 11 años, Octavio Cuadras se sintió atraído por la música, influenciado por su abuelo y sus primos. A los 12, comenzó su trayectoria en la industria, no como músico, sino como staff, pero ¿qué es lo que espera con sus creaciones?
En una entrevista con MILENIO, el cantautor que ha tenido colaboraciones con artistas como Maluma o la agrupación Marca Registrada detalló cómo espera ser recordado, él a quien su pasión por tocar y componer lo ha llevado a crear sus canciones desde la secundaria.

¿Cómo nacieron los 'Corridos Felices?
Octavio Cuadras, originario de Sinaloa, relata que los Corridos Felices surgieron de forma inesperada, en un momento de improvisación con amigos.
"Estábamos jugando Nintendo y en un momento nos salimos a la calle y empezamos a platicar... mi compa empezó a tocar la guitarra y dio unos tonos que me gustaron. Entonces, le dije, 'Güey, hay un corrido así.'... algo que hicimos en 15 minutos, 20 minutos se fue mundial", recordó.
Las inspiraciones musicales de Octavio Cuadras son tan variadas como profundas, abarcando desde íconos globales como Michael Jackson y la música en inglés, hasta pilares de la música en español como Juan Gabriel, Luis Miguel, Joan Sebastian y Armando Manzanero.
Curiosamente, también menciona la influencia del jazz, citando a Frank Sinatra como una inspiración para los "corridos felices". Pero más allá de los grandes nombres, su familia, especialmente su abuelo, ha sido una constante fuente de motivación.
"Bling Bling", la canción que lo llevó a la fama
Aunque no tenía muchas expectativas en ella, la canción Bling Bling se viralizó, llegando a oídos de Maluma, con quien grabó una nueva versión.
"Esa canción tenía un sentimiento y cuando la subí yo dije, 'Ah, la voy a subir nomás para no tenerla guardada, pues.' Y wow, se fue viral, llegó a oídos de todo el mundo".
Cuadras describe este éxito como algo "muy raro" e inesperado, que lo llevó de ser un chico normal a ser reconocido en cuestión de días. ¿Has escuchado la canción?
Octavio confiesa que, irónicamente, a esa canción en particular no le tenía mucha fe. "Esa canción, te lo juro que yo no lo tenía fe, yo dije, 'Ah, es una canción.' O sea, la hicimos muy rápido. No, yo no esperaba nada de lo que pasó con esa canción."
Sin embargo, reconoce que la pieza poseía una cualidad intangible, un sentimiento que trascendía las palabras y conectaba directamente con la emoción.
¿Qué colaboraciones ha tenido Octavio Cuadras?
El éxito de Bling Bling, lo llevó a la cúspide cuando la canción captó la atención de nada menos que Maluma, resultando en una colaboración que él describe como "algo increíble".
Octavio considera este suceso como lo más "loco" y significativo de su carrera, un antes y un después.
"Un día eres una persona normal que vive su vida normal, después te haces viral con un video y después ya te piden fotos, te empiezan a pedir autógrafos, videos y es como que interesante, está muy bonito," reflexiona.
¿Cómo espera ser recordado?
Cuando se le pregunta qué busca transmitir con su música, Octavio es claro y conciso. Para él, la música es para el disfrute y para acompañar las emociones del momento.
"Lo único que quiero es que la pasen bien. Y si la están pasando mal, que lloren con ganas."
Su más reciente álbum, "Ciclotimia", representa una evolución y una faceta más personal, sin incluir corridos felices. Este disco, que ya está disponible en todas las plataformas, ha tenido un recibimiento muy bueno y le llena de orgullo, motivándolo a seguir creando.
Pensando en su legado, Octavio Cuadras desea ser recordado como "alguien que se divirtió trabajando". Para él, la música nunca ha sido una búsqueda de dinero o fama, sino una expresión genuina.
"Si haces música es porque quieres que la gente escuche tu música y transmitirle a la gente algo que quieres decir. Entonces, yo les recomiendo que si hacen esto lo hagan de corazón, no por otros intereses", finaliza.
Blig Bling de Octavio Cuadras:
YRH