La actriz infantil que trabajó en varias telenovelas de Televisa Nashla Aguilar compartió recientemente a través de un video de TikTok su experiencia estudiando en una escuela de los Legionarios de Cristo, fundada por Marcial Maciel, y que ahora ha generado polémica por los métodos de formación de los alumnos.
“Voy a dar mi humilde opinión y, mientras tanto, me voy a preparar un café. Y sí, bebé, el día de hoy, si voy a criticar bastante, eh, es que es un tema que me enoja mucho. Me voy a hacer un cafecito de coco largo. Hoy voy a dar mi opinión sobre Marcial Maciel y, como todo el tema de los legionarios, ya salió esa serie, y no, no es publicidad”, inició Nashla, dejando claro que su testimonio es completamente personal.

La actriz recordó sus días en el colegio Godwin, uno de los planteles fundados por Maciel.
“Yo iba en el Godwin, que fue una de las escuelas que él fundó, y que ahora me vengo enterando que era la mansión donde él vivía antes de que eso se hiciera una escuela. O sea, era una cuadra entera”, relató.
Sobre su contacto con Marcial Maciel, Nashla confesó que llegó a verlo en persona y que la dinámica en la escuela era impactante:
“Lo vi alguna vez, sí. Nos hacían alabarlo, güey, echarle porras cuando él iba a visitarnos. Imagínense que nos hacían alabar a este brother, güey, y llamarlo nuestro padre cuando nos refiriéramos a él”.
La actriz también relató cómo esta educación afectó su desarrollo personal, pues confesó que creció sintiendo temor a Dios y reprimida. Aunque mostró asombro porque nunca la discriminaron en la escuela, por ser una niña actriz.
“Sí me hicieron muchísimo crecer con temor a Dios, me hicieron crecer superreprimida. Me sentía yo superculpable, literal, de ser yo, porque obvio, a pesar de que no entiendo por qué nunca me corrieron, pues el hecho de que yo era actriz, ¡pum!, así era como guácala, o sea, ella es como de lo más bajo que existe”.
Nashla Aguilar concluyó su testimonio reflexionando sobre el ambiente en el colegio pues consideró que sin darse cuenta habría estado dentro de una secta pues la manera en la que honran a Marcial Maciel, le parece desproporcionada.
“O sea, en retrospectiva puedo decir que estábamos como dentro de una secta y what the fuck? Te hacen coco wash. (…) Tremendas cosas hicieron el día que este güey falleció. O sea, no, no, no sabes cómo, cómo lo honran”.
Su relato se suma a las voces de ex alumnos que han denunciado las prácticas autoritarias y el control extremo dentro de algunas instituciones educativas religiosas, y genera un debate sobre la influencia de estas escuelas en la formación de niños y adolescentes.
Mira aquí las declaraciones de Nashla Aguilar
@nashiroll Humilde opinión jiji marcialmaciel legionarios
♬ sonido original - Nashiroll
JCM