Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España, bajo la dirección de Victoria Riva Palacio Nieto y la supervisión del coreógrafo Guillermo Castro Buendía, llega al Centro Nacional de las Artes el espectáculo dancístico Coreograf-IA, el cual utiliza la tecnología para recrear el sonido de aves en peligro de extinción, con sensores de movimiento y la reproducción de formas corporales propuestas por la Inteligencia Artificial (IA), dando como resultado la combinación de imágenes de aves volando y de mujeres danzando.
Su punto de partida es la siguiente premisa: ¿qué pasaría si los pájaros pudieran hablar y las personas volar? La pieza lleva al público a una reflexión sobre el antropocentrismo y su impacto en otras especies, que hoy en día se ven afectadas por el deterioro que sufre el medio ambiente debido a la actividad humana sobre el planeta; igual busca que actuemos en consecuencia y dejemos la pasividad en torno a estas problemáticas.
En Coreograf-IA se utiliza la IA para dirigir a las parvadas de aves volando alrededor de la danza provocando nuevas identidades entre el cuerpo humano y el cuerpo de las aves lo cual, a su vez, sugieren otra metáfora sobre la migración humana; actividad que en los últimos años ha generado controversia y se ha visto limitada e incluso amenazada, en medio de un frenesí proteccionista por parte de muchos países.
En la puesta participan los bailarines Eli Campos, Victoria Riva Palacio, Martha Gabriela Espinosa Pichardo, Lucelina Nunes Barbosa, Celeste Gómez Uribe, Rocío Georgina Silva, Liliana Sandoval Ávila y Mirsha Getsemaní Castro Gatica.
Coreograf-IA se presentará en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart el viernes 22 y el sábado 23, a las 19:00; y el domingo 24 de agosto a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede obtenerse en taquilla o a través de la página Cenart.comprarboletos.
AMS