La banda chilena Los Tetas, formada en 1994, fue una de las primeras tanto en su país como en la región en acércanos a los tonos del funk en español; su éxito se consolidó luego de fusionarlo con otros ritmos como el soul, el rock, el hip-hop, el r&b, el disco y el pop. En estos treinta años su trayectoria ha sido intermitente; reuniéndose y separándose varias veces. Tras volverse a dispersar en 2017, en su nueva reencarnación el guitarrista C-Funk y el bajista Rulo son los pilares, quienes vuelven con planes certeros sobre el futuro del grupo, dando a conocer su sencillo “Flaite elegante” y dando pistas de lo que será su próximo álbum. Platicamos con Rulo respecto a la banda y lo que se avecina:
— ¿Puedes hacer un resumen de la carrera del grupo?
Nosotros partimos en el año 95 con el disco Mama Funk, que se hizo muy popular en MTV y eso nos hizo venir inmediatamente a la Ciudad de México y también tocar en Colombia y Argentina; tuvimos algunas fechas con Ilya Kuryaki y The Valderramas. Comenzamos con un movimiento de música funk en Latinoamérica. Luego sacamos La medicina, donde se revitalizó más el sonido que era más setentero mezclado con hip hop; algunos temas tocados con instrumentos y otros con sintetizadores. Ese es el sonido clásico de Los Tetas.
Luego me salí del grupo y los otros siguieron y vivieron aquí en México. Sacaron un disco que se llamó Tómala! Se separaron en 2005 y en 2012 nos reunimos los miembros originales. Hasta 2017 vivimos un periodo muy intenso de giras; ese año hubo un quiebre y la banda paró un tiempo. Yo me regresé a México como bajista de Mon Laferte. Ahora quisimos retomar el proyecto con el guitarrista C-Funk; estamos en formato dúo, pero en vivo tocamos con una banda grande. En esta nueva etapa ya lanzamos un sencillo en diciembre, además ya tenemos preparados otros temas que van a ser parte de un nuevo disco que pensamos lanzar a fin de año. También acabamos de estrenar otra canción que se llama “Flaite elegante”.
— ¿Sus influencias se van a las raíces del funk como James Brown y Funkadelic?
Completamente. Nuestro primer disco es muy adolescente, más cercano al rock influenciado por Red Hot Chili Peppers, pero después de ese descubrimos los vinilos y todos estos músicos que tú mencionas; George Clinton, Parliament, cosas de James Brown que no conocíamos, y miles de bandas más no tan famosas pero muy interesantes. Eso nos transformó en nuestro sonido y gracias a eso hicimos ese disco que fue La medicina.
Esta música nueva que estamos haciendo, obviamente tiene esa raíz del funk setentero, pero también mucha influencia de lo urbano de ahora. De hecho, el nuevo sencillo tiene de invitado a El Menor, campeón de free style. En el fondo estamos fusionando lo urbano de ahora con música funk instrumental. Es una mezcla muy explosiva.
AMS