La Bella Durmiente de Tchaikovsky, considerado un clásico del repertorio de ballet, llegará al Teatro Isauro Martínez a través de los músicos de la Camerata de Coahuila en su cuarto concierto de la temporada Primavera-Verano 2025, bajo la dirección del Maestro Ethan Eager.
En 1888 el Ballet Imperial de San Petersburgo (hoy Mariinsky) encargó a Tchaikovsky la música para el Ballet de La Bella Durmiente; el director del teatro, Ivan Vsevolozhsky, prometió al compositor una espléndida puesta en escena pagada gracias al patrocinio del zar Alejandro III.

La historia se basa en el cuento francés del siglo XVII de Charles Perrault. El famoso coreógrafo, Marius Petipa especificó los detalles de cada número, incluidos el tempo, el compás y la duración. Tchaikovsky cooperó plenamente con el coreógrafo, proporcionando al ballet música de incomparable riqueza: una partitura de esplendor sinfónico.
Esencialmente el ballet fue escrito en cuarenta días y sólo tuvo revisiones menores durante los ensayos. La Bella Durmiente ha alcanzado el estatus de clásico dentro del repertorio del ballet, conocido y amado en su versión completa. Incluso sólo su música en la sala de conciertos, transmite todo su encanto, se afirma que es en suma Tchaikovsky en su mejor momento.
Tendrá dos presentaciones
Este concierto contará con dos presentaciones, la primera el viernes 21 de febrero en punto de las 20:30 horas y el domingo 23 en punto de las 12:00 horas, en el Teatro Isauro Martínez. Los boletos pueden ser adquiridos en la plataforma Newticket y en taquillas del teatro.
arg