El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, aclaró que las siete personas recientemente localizadas tras ser privadas de la libertad son consideradas víctimas y no están bajo investigación, esto luego de que el gobernador Pablo Lemus señalara una posible relación con el caso de la familia michoacana asesinada.
González de los Santos explicó que la conexión se refiere a coincidencias en días que hacen presumir que el mismo grupo criminal pudo haber privado de la libertad a las siete personas y estar detrás del multihomicidio.

"Hay coincidencias en cuanto a los días, a los momentos y algunos datos que nosotros tenemos de inteligencia, de que probablemente las mismas personas fueron los que en su momento los privaron de la libertad", dijo.
Agregó que no hay ninguna investigación en contra de estas siete personas y que la investigación aún continúa, pero bajo la presunción de que fue el mismo grupo el que privó a las siete personas y estaría detrás del asesinato de la familia.
"Desde luego ellos no tienen, al menos no tenemos alguna línea de investigación de que tengan responsabilidad con algún delito. A lo que se refería el gobernador, era en el sentido de coincidencias, en cuanto a la forma de operar y en algunos datos que nos hacen presumir desde luego, que pudieran ser las mismas personas", aseguró.
El Fiscal señaló que las siete personas son consideradas víctimas e incluso se les han otorgado medidas de protección y pulsos de vida, y descartó que exista alguna línea de investigación en su contra.
"Quiero aclarar que estas siete personas son víctimas, las tenemos registradas como víctimas. Les hemos ofrecido pulsos de vida, hemos dictado medidas de protección", dijo.
¿Qué dijo Lemus sobre el caso de las desapariciones?
Según el gobernador Pablo Lemus Navarro, el punto principal en las investigaciones sobre un secuestro se ubicaba en el municipio de Tonalá, ya que se presumía que allí se encontraba la casa de seguridad donde mantenían a siete personas cautivas.
"Creemos que tiene que ver lo que se presume a esta hora es que está todo ligado con esta situación del taller mecánico que se dio con el asesinato de unas personas de Michoacán, parece que todo está vinculado", afirmó el gobernador.
Aunque no se confirmó la localización de este inmueble, Lemus aseguró que probablemente los secuestradores optaron por liberar a las víctimas debido a la presión ejercida por un operativo de búsqueda conjunto.
En dicho operativo participaron diversas corporaciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad de Jalisco.
Las liberaciones de los cautivos se llevaron a cabo en distintos horarios y en diferentes zonas del área metropolitana. Sin embargo, hasta el momento, las fuentes indican que no existe una explicación clara sobre la logística que utilizaron los responsables para liberar a las personas que mantenían secuestradas.
MC