Los conductores del Estado de México deben permanecer alerta sobre el trámite que debe realizarse en el mes de agosto y que de no ser así, se verán sancionados con una multa de aproximadamente 2 mil pesos.
Si posees un automóvil y radicas en el Edomex, en MILENIO te contamos qué es lo que debes hacer para prevenir está costosa multa y poder seguir conduciendo sin complicaciones.
¿Cuál es el trámite que debes realizar?
Para poder circular sin ningún problema, el Gobierno del Estado de México anunció que este 2025 se llevaría a cabo de nuevo el reemplacamiento para todos los automóviles.
La Dirección General de Recaudación informó que tras haber revisado las placas que se tienen registradas, los contribuyentes ya fueron notificados para realizar la renovación de la misma.
Para poder saber si este trámite es necesario para tu carro, deberás consultarlo en la plataforma oficial en la cual es necesario ingresar la placa de y el sistema te arrojará un mensaje en el que se indique el inicio de tu vigencia.

¿Quienes deben realizar este trámite?
El reemplacamiento comenzó en abril del 2025 y planea finalizar este mes de agosto. Durante el último semestre, usuarios con diversas terminaciones tuvieron que realizar el trámite.
Este proceso está principalmente enfocado en dos vehículos:
- De servicio particular con placas expedidas en 2020.
- Placas de 2019 o anteriores que no renovaron en 2024.
Los conductores que llevaron a cabo este proceso fueron:
- Terminación de placas 1 y 2: Abril
- Terminación de placas 3 y 4: Mayo
- Terminación de placas 5 y 6: Junio
- Terminación de placas 7 y 8: Julio
Llegando a su fin, es el turno de los conductores cuya terminación de placas sea 9 y 0, quienes tendrán todo el mes de agosto para cumplir con sus obligaciones o deberán responder a una sanción.
¿Cuál es la sanción por no hacer el reemplacamiento?
El reemplacamiento realizado en tiempo y forma evita conflictos vehiculares y garantiza la legalidad del mismo, además, de no hacerlo podrías enfrentarte a sanciones que tendrán gran peso en tu bolsillo.
Entre las principales consecuencias se encuentra:
- Una multa de aproximadamente 2 mil 200 pesos.
- Envío al corralón.
- Retiro de placas.
- No poder verificar.
Recuerda que la fecha límite será el 31 de agosto y los conductores del Estado de México que deban llevar a cabo el trámite de reemplacamiento 2025 podrán solicitar que las nuevas placas lleguen hasta la puerta de su domicilio, al tiempo de no tener que salir de casa para iniciar con el proceso, ya que el mismo se lleva a cabo en línea, en el siguiente link.

LO