La presidenta de la República Mexicana Claudia Sheinbaum aseguró que esperarán a que termine censo federal para dar respuesta al Plan de Recuperación de Vivienda del municipio de Tlajomulco.
“Hay que esperar a que termine ese censo, nosotros esperamos que este año podamos concluir ese proceso para después dar una alternativa tanto a Tlajomulco como a otros municipios del país, de personas que pensaron que podían tener una vivienda ahí y que fue un fraude y fue una corruptela y además las demandas y las denuncias que están en el Ministerio Público que esperemos sigan avanzando”, aseguró.
Fue el pasado 8 de agosto, cuando el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino, entregó a la presidenta este plan el cual se trata de un proyecto estratégico para rescatar miles de casas deshabitadas en el municipio.
Sin embargo, la mandataria federal precisó que para dar respuesta a Tlajomulco requieren conocer el estatus de las viviendas abandonadas en el país, como el hecho de si aún son pagadas por el trabajador, o si se dejó de pagar el crédito, e inclusive casos donde se construyó la vivienda y nunca fue otorgado un crédito y esta finca se invadió por un tercero.
“Un censo de 800 mil viviendas en todo el país que se encuentran en estas condiciones y al mismo tiempo se cruza con la base de datos del INFONAVIT en donde se están disminuyendo créditos, otorgando facilidades, disminuyendo intereses o quitando de plano créditos a quien ya pagó dos o tres veces su vivienda", señaló.
Autoridades municipales, estiman que en Tlajomulco podría haber más de 10 mil viviendas en estatus de abandono.
MC