Será el consorcio Mota Engil-México SAPI de C.V. quien ejecute las obras del Tren Interurbano México–Querétaro en el tramo Querétaro–Apaseo el Grande, Guanajuato, tras resultar ganador en la Licitación Pública Internacional No. LO-09-D00-009D00999-1-13-2025.
De acuerdo con el fallo oficial, la obra arrancará el próximo 28 de agosto de 2025 y tendrá que concluirse el 29 de junio de 2027, con un plazo de ejecución de 671 días naturales.

Para el municipio de Apaseo el Grande, con una población de 117 mil habitantes, la llegada del tren interurbano México–Querétaro, donde se instalará una estación de pasajeros, implicará la generación de 20 mil empleos directos e indirectos y se estima una afluencia de mil personas diarias.
El fallo establece que, conforme a la Base Sexta de las Bases de la Licitación, se otorgará un anticipo equivalente al 20% del presupuesto asignado para cada ejercicio del contrato. El plazo total de ejecución del primer tramo en Guanajuato será de 671 días naturales, fijando como inicio de los trabajos el 28 de agosto de 2025 y como fecha de conclusión el 29 de junio de 2027.
Un total de 11 empresas constructoras presentaron proyectos técnicos para su revisión cuantitativa. Sin embargo, Mota Engil México, en conjunto con Mota-Engil Aeropuertos del Norte, Mota-Engil Engenharia e Construção y Mota-Engil Engenharia e Construção Africa, presentó la propuesta con las mejores condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas.
Cabe destacar que el consorcio también recibió, el pasado 2 de agosto, la concesión para operar el Puerto del Norte de Matamoros, en Tamaulipas.