Ante el creciente número de víctimas mortales que semana a semana dejan los accidentes relacionados con el tren en Guanajuato, diputados del PAN impulsarán la instalación de señalética con sensores, la construcción de pasos a desnivel y la actualización del manual de operaciones, con el objetivo de prevenir más tragedias.
En el caso particular de León, la diputada María Isabel Ortiz, representante del Distrito VI, subrayó que dos cruces ferroviarios en el bulevar Timoteo Lozano requieren atención prioritaria, pues concentran la mayoría de los atropellamientos.

“Urgente se tiene que poner señalética, de preferencia que sea inteligente y que nos permita con sensores informarle a la población cuándo cruzar. Esto tiene que ir de la mano con un tema de educación vial en la zona de todos estos cruces, eso es urgente y nos permitirá disminuir los riesgos a corto plazo, pero será insuficiente porque se tiene que hacer una intervención con infraestructura como pasos a desnivel, soluciones elevadas o subterráneas”, señaló.
Por su parte, el diputado federal del Distrito 03 de Irapuato, Diego Barroso, recordó la reciente tragedia ocurrida en ese municipio, donde una locomotora embistió a varios vehículos y cobró la vida de seis personas. Explicó que ya solicitaron una reunión con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario del Gobierno de México para que aclare las fallas que derivaron en ese hecho y ofrezca un panorama sobre la problemática que enfrentan distintas ciudades del estado.
“Vamos a tener reuniones de trabajo con esta agencia para conocer toda la situación relacionada con los cruces ferroviarios, no solamente en Irapuato, sino en otros municipios; conocer los protocolos de actuación que deben aplicarse en estos puntos y, por supuesto, plantear proyectos y programas relacionados, para que en efecto sean considerados en el próximo paquete a discutir del Presupuesto de Egresos de la Federación, que recibiremos en septiembre”, detalló.
Cabe señalar que en ciudades como Celaya, León e Irapuato, las autoridades municipales ya han planteado la necesidad de reubicar el paso del tren de carga hacia las periferias y sacarlo de las zonas urbanas.