La modalidad de pensión vitalicia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el régimen del 97 garantiza a los trabajadores que cumplan con los requisitos y el número de semanas cotizadas establecidos, recibir un pago mes con mes durante toda su vida.

¿Qué es la pensión vitalicia del IMSS?
Es una de las modalidades por las que los trabajadores bajo el régimen del 97 pueden pensionarse, ya que hay otras dos que aplican: el retiro programado y la pensión mínima garantizada.
La pensión vitalicia como comúnmente se le llama, es la modalidad de Renta Vitalicia, una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora, esta la indica el IMSS.
El monto total que recibas dependerá del saldo acumulado en tu cuenta Afore y se actualizará año con año de acuerdo con la inflación. No obstante, deberás comprar un Seguro de Sobrevivencia para que tus beneficiarios reciban una pensión tras el fallecimiento del titular.

¿Cuántas semanas cotizadas debes tener para solicitarla
Para optar por esta modalidad de retiro, en 2025 se deben tener un total 850 semanas de cotización de acuerdo con la Ley del Seguro Social, ya que establece que año con año el número aumentará 25 semanas hasta llegar a las mil semanas en 2031.
Debes tener entre 60 a 64 años en caso de la Pensión por Cesantía o 65 años si es Pensión por Vejez; además de tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, que se genera en tu Afore.
¿Cómo solicitar la pensión vitalicia del IMSS?
Para hacer tu solictud y comenzar con el proceso de tu retiro y jubilación, solo sigue los siguientes pasos:
- Dirígete a la subdelegación del IMSS que te corresponde para llenar tu solicitud de pensión. Ellos te entregarán un "Documento de Oferta".
- Con el Documento de Oferta en mano, podrás comparar y seleccionar la aseguradora que más te convenga. Es importante que investigues bien, ya que no todas ofrecen las mismas condiciones para el pago de tu pensión.
- Una vez que entregues la solicitud y elijas a tu aseguradora, el IMSS evaluará tu caso para emitir la resolución oficial de tu pensión.
- Cuando el IMSS te entregue la resolución, acude a la aseguradora que seleccionaste. Ellos se encargarán de comenzar a pagarte tu pensión.
- Si cotizaste antes de 1997, es posible que tengas recursos del SAR 92. Podrás retirar ese dinero en una sola exhibición directamente en tu Afore.

Puntos importantes para considerar
Si es de tu interés solicitar esta modalidad de pensión en el IMSS bajo el régimen del 97, es importante que sepas que puedes retirarte de manera anticipada, es decir, sin cumplir la edad establecida.
Sin embargo, esto solo serpa posible si la pensión que se te calcule en esta modalidad es superior al 30 por ciento de la mínima garantizada, esto significa que si logras acumular suficientes ahorros en tu Afore para comprar una pensión de la que tienes garantizada.
Además, si al momento de calcular tu pensión anticipada, aún te sobran recursos en tu cuenta, puedes retirarlos en una sola exhibición.
YRH