Algunos adultos mayores que cuenten con la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la posibilidad de recibir un amparo del 15 por ciento, pero solo aplica para quienes cumplan con ciertas condiciones.
Dado que son uno de los sectores vulnerables en el país, suelen haber varias facilidades y apoyos para ellos, y el IMSS no se queda atrás; sin embargo ten en cuenta que este dinero no es aparte de lo que el gobierno da con el programa Pensión Adultos Mayores.

¿Quiénes tendrán aumento de pago en Pensión IMSS?
El IMSS brinda un beneficio especial a algunos adultos mayores, tal es el caso de un amparo del 15 por ciento en su pago de la pensión, pero está destinado sólo para algunos que presentan algunas condiciones.
Sin embargo, es necesario destacar que en el pago de noviembre próximo no habrá un aumento extraordinario que no sean los que ya se contemplan dentro de la ley.
El Régimen de la Ley del Seguro Social 1973, que sigue vigente para quienes comenzaron a cotizar desde el primero de julio de 1997 y otorga un pago mínimo fijo de 9 mil 412 pesos mensuales, establece que a la pensión se le pueden añadir porcentajes adicionales por tener dependientes económicos, como:
- 15 por ciento por la esposa o concubina.
- 10 por ciento por cada hijo.
- 10 por ciento por cada uno de los padres si dependen económicamente del pensionado.

Sin embargo, si la persona que se va a pensionar no tiene ni esposa, ni concubina, ni hijos, ni padres que dependan de él, la pensión no tendría esos porcentajes.
En ese caso, la ley le otorga una ayuda asistencial del 15 por ciento para compensar la falta de esos familiares, ya que el objetivo es asegurar un ingreso mínimo para su bienestar.

¿Cuándo será el pago de la pensión en septiembre?
El IMSS, ahora dirigido por Zoé Robledo Aburto, publicó el calendario oficial de los pagos de la pensión durante todo el año, por lo que hay una fecha establecida por la institución para que los pensionados puedan disponer de su dinero.
Cabe señalar que la institución suele realizarlos los primeros días hábiles de cada mes. A partir del lunes primero de septiembre todos los jubilados podrán disponer de lo que les corresponde desde su respectiva cuenta bancaria.

Guía para tramitar Pensión IMSS
Si eres un trabajador asegurado y quieres comenzar con el trámite de tu pensión en el IMSS, solo debes presentar tu solicitud de acuerdo al régimen que te corresponda en la debida unidad del instituto.
Dicha solicitud deberá estar acompañada de tu identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, y otros documentos que te soliciten si así lo hacen.
YRH