Gerardo Escamilla Vargas, secretario de Seguridad Pública estatal, aseguró que Nuevo León se encuentra fuera de la media nacional en índices delictivos de alto impacto.
Durante la reunión de seguridad que se llevó a cabo la mañana de este viernes en Palacio de Gobierno, el funcionario fue cuestionado sobre el hecho de que el pasado domingo la entidad se colocó en primer lugar nacional en homicidios dolosos y sobre los recientes enfrentamientos en los municipios de Mina, Bustamante y Doctor Coss.
“En cuanto a los delitos de alto impacto en lo que va del año. Como ustedes saben, estamos fuera de la media nacional, queremos seguir avanzando, seguiremos trabajando con la reducción en lo que va del año, hay una reducción de más del 53% de manera general”.
“Tuvimos algunos eventos con dos occisos en un solo evento de los cuales, como les compartimos en la mesa, hay detenidos en otros casos, vamos avanzadas en las investigaciones y seguiremos trabajando con la misma premisa de cero impunidad”, dijo.
Al presentar el balance semanal de seguridad, informó que la “Operación Muralla” fue activada en cuatro ocasiones, logrando como resultado 20 personas detenidas, vehículos asegurados y armas de fuego decomisadas.
“En esta semana se activó en cuatro ocasiones como resultado de estos trabajos, se tiene 20 personas detenidas, seis vehículos asegurados y 10 armas de fuego dentro de ellas, una arma tipo Barrett que fue asegurada”, dio a conocer.
Escamilla agregó que en coordinación metropolitana se obtuvieron resultados positivos en cuanto a detenciones de generadores de violencia en la entidad.
“Durante la semana se hicieron 20 detenciones relacionadas con generadores de violencia de los cuales siete de ellas fueron en el municipio de Monterrey tres, en el municipio de García, dos en el municipio de Escobedo mismo número para Apodaca y Cadereyta, un detenido en el municipio de Juárez, y el mismo número de detenidos en Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina”.
“Con estas detenciones se aseguraron cuatro vehículos y 18 armas de fuego”, indicó.
Por último el secretario de Seguridad Pública del estado agregó que los trabajos coordinados con fuerzas, municipales, estatales y federales continuarán en la entidad.
nrm