La primera etapa del Metro León 450 se proyecta desde el boulevard Delta hasta La Antorcha, recorriendo todo el bulevar Adolfo López Mateos y conectándose con el Sistema Integrado del Transporte Público (SIT).
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que se busca que este tren sea similar al metro elevado de Dubái, en lugar del subterráneo que caracteriza al metro de la Ciudad de México.

“No es como un metro como el de la Ciudad de México, es un metro similar al que se tiene en Dubái, que está elevado y pasa por las vías que ya existen por arriba”, explicó en entrevista la presidenta municipal. Además, destacó que el proyecto agilizará la movilidad de los ciudadanos y se conectará también con el Tren Interurbano México-Guadalajara, creando una red integral de transporte en la ciudad.
“Que conecte con el SIT, que sea la columna vertebral para tener más cobertura, rapidez y agilidad, y mejor calidad de vida para los leoneses. La primera etapa que estamos pensando corre de Delta a La Antorcha, eso es lo que estamos analizando”, precisó Gutiérrez Campos.
Tras concluir esta primera línea, se proyecta implementar una segunda y tercera línea, siguiendo el mismo modelo que se aplicó con la implementación del SIT.
“Tiene que ser por etapas, como se hizo con el SIT en su momento, pero si queremos el León con el que soñamos en el futuro, desde hoy tenemos que trabajar”, declaró la alcaldesa.

Gutiérrez Campos también descartó que el tren sea subterráneo, ya que esto aumentaría considerablemente el costo.
Según estimaciones, un tren elevado costaría solo el 30% de lo que costaría un metro subterráneo, lo que representaría un ahorro del 70% de la inversión total.
Actualmente, el proyecto ejecutivo del Metro León 450 se prevé que dure alrededor de ocho meses, período en el que se definirá el costo-beneficio y la viabilidad técnica y financiera de esta obra de movilidad para la ciudad.
“Se trabajará toda la parte técnica del trazo, la parte económica y financiera, y la ingeniería necesaria para avanzar”, concluyó la alcaldesa.