Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales permitió la desactivación de una presunta célula criminal con operaciones en Irapuato y Silao, tras la detención de tres personas originarias de Jalisco y el aseguramiento de droga, armas y dinero en efectivo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, el despliegue se realizó tras una investigación en el marco de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), en colaboración con la Fiscalía General de la República.

Las autoridades catearon dos inmuebles, ubicados en la colonia La Estancia y en Villas de Bernalejo, donde se localizaron indicios de delitos relacionados con narcotráfico, extorsión y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Durante la investigación se aseguraron 447 mil 856 pesos en efectivo, un arma de fuego corta, un cargador, 314 cartuchos útiles, además de 227 bolsitas con cocaína, 559 con metanfetaminas y 87 tabletas de carbamazepina.
También se incautaron tres vehículos y una máquina contadora de billetes.
Las personas detenidas fueron identificadas como Norma Elizabeth N., de 39 años; Sergio Luis N., de 38; y Aramis N., de 40, quienes ya fueron vinculados a proceso penal por delitos contra la salud y otros de competencia federal.
La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró que continuará trabajando con inteligencia y coordinación interinstitucional para combatir al crimen organizado en Guanajuato, al tiempo que invitó a la ciudadanía a denunciar de forma anónima al 089 cualquier información que ayude a reforzar la seguridad en las comunidades.