A Guanajuato le urge atender el tema de educación sexual, pues en muchas familias sigue siendo un “tabú”, y el estado debe garantizar la prevención, según lo expuso la diputada local por Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco.
"En muchos hogares de México y de Guanajuato este tema de la educación sexual sigue siendo un tabú, algo de lo que no se habla y es obligación del Estado garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes reciban esta información", dijo.

Esto luego de que organismos de la sociedad civil han externado su descontento y rechazo ante la implementación de un plan piloto de educación sexual en escuelas de Guanajuato.
La diputada consideró que estas manifestaciones en contra vienen en gran parte de la desinformación de lo que es la educación sexual y reproductiva, pues no buscan promover el aborto desde las aulas, sino que pueda haber prevención de embarazos no deseados desde la adolescencia, pero también da herramientas para prevenir y detectar situaciones de posible violencia sexual.
La educación sexual busca darles herramientas e información a los niños y adolescentes para que sepan que son dueñas y dueños de sus cuerpos y que nadie debe agredirlos. Consideró que estar en contra de la educación sexual es estar en contra de que a las infancias y las adolescencias se les den este tipo de herramientas para que se puedan proteger.

"Obstaculizar y posicionarse en contra de que se les dé educación sexual a las infancias no es estarlas protegiendo, es estarlas condenando desde mi punto de vista, sobre todo en un estado como Guanajuato, donde son muy altos los índices de violencia sexual, de abusos, de violencia, embarazos adolescentes, embarazos infantiles. Me parece que ya la educación sexual es algo que no puede seguir esperando y el Estado tiene que garantizarla", reiteró.
Opinó que dar educación sexual no se debe dejar a la voluntad de los padres de familia, sino que debería ser para todas y todos y, más bien, desde el interior de la familia se debe reforzar conforme a los valores que consideren de manera particular.